
El precio de la carne vacuna registró en la última semana un aumento cercano al 10%, una suba que ya comenzó a sentirse en el mostrador y en el bolsillo de los consumidores. Así lo confirmó Alejandro Poulet, quien advirtió que los valores actuales “ya no vuelven” y anticipó que habrá más incrementos en el corto plazo.
“Esta última semana movió la carne, movió bastante, un 10, 11% aproximadamente y se notó, se notó en el consumo”, explicó. Si bien atribuyó parte de la merma en ventas al feriado largo —que llevó a muchas familias a viajar— sostuvo que el verdadero problema es que “la carne de vacuna ya se va a un precio que se hace difícil consumirla diariamente”.
En cuanto a los valores actualizados, detalló que el kilo de pulpa para milanesas se ubica entre 20.000 y 22.000 pesos; el asado, entre 19.000 y 21.000 pesos; la carne picada ronda los 15.000 pesos; y el vacío ya se comercializa entre 25.000 y 27.000 pesos, dependiendo del corte y la calidad.
Ante este escenario, muchos consumidores se vuelcan al pollo y al cerdo, donde la diferencia es marcada. “Un kilo de patamuslo lo estás pagando 5.000 o 6.000 pesos contra un kilo de pulpa a 20.000 o 25.000. Esa es la gran diferencia”, señaló. En el caso del cerdo, el kilo se consigue entre 10.000 y 12.000 pesos. Si bien por ahora esos productos no registraron subas, Poulet anticipó que podrían aumentar por efecto de la demanda: “Se ve que igual va a subir, porque la gente está demandando mucho esos cortes y cuando hay mucha demanda sube”.
Consultado sobre la perspectiva a mediano plazo, fue contundente: “No, no, estos precios ya no vuelven”. Según explicó, el fenómeno responde a una combinación de factores: mayor demanda del mercado, exportación, renovación de ganado y la decisión de los productores de retener animales para engorde ante mejores valores en el exterior. “Al productor le está conviniendo aguantar un poco y echarle más kilos al animal porque se paga mejor afuera. Esa es la realidad”, afirmó.
En esa línea, adelantó que los aumentos continuarán. “Se van a seguir observando más aumentos. El kilo de pulpa de milanesa lo vamos a terminar pagando a mitad de año 25.000 pesos”, estimó.
Esta entrada ha sido publicada el 18 de febrero, 2026 16:30
Deja un Comentario