Canal Siete
jueves 19 de febrero 2026
En Siete Mundo

“Estamos esperando más información para ver si se va a traer de afuera con marca Fate”, dijo Marcelo Alaux

El cierre de la planta de fabricación de neumáticos de Fate generó preocupación en el sector comercial de Bahía Blanca y la región. Marcelo Alaux, encargado de un comercio dedicado a la venta de neumáticos, reconoció que la decisión tomó por sorpresa al mercado y explicó cuál es el impacto inmediato y qué escenario se abre hacia adelante.

“La realidad es que nos toma un poco de sorpresa como a todos, más allá de que al estar trabajando con la marca ya ves signos de que no estaba siendo redituable la fabricación en Argentina”, señaló. Según explicó, la línea agrícola ya había dejado de producirse en el país y se estaba elaborando en otra empresa, mientras que el resto —“el 80% te diría”— continuaba fabricándose localmente hasta el cierre.

Alaux indicó que la planta se encontraba en el período habitual de vacaciones y mantenimiento de enero y febrero. “Cuando tendrían que haber empezado a trabajar de vuelta fue que se cerró la planta. Fue así muy repentino, de un día para el otro”, afirmó. La decisión coincidió con un momento clave para el rubro: “Diciembre y enero es un buen mes para la venta”, agregó.

En cuanto al abastecimiento, señaló que hasta el momento no habían tenido inconvenientes. “No veníamos teniendo problemas de abastecimiento”, aclaró. Sin embargo, explicó que lo que se habría dispuesto es el cierre de la planta de elaboración, no así de la marca ni de la comercialización. “No es un cierre definitivo. La fabricación se cerraría, pero la marca y la comercialización seguirían”, sostuvo.

Desde el sector comercial aguardan más precisiones sobre el futuro de la producción. “Estamos esperando más información para ver si se va a empezar a traer de afuera con marca Fate, si va a fabricar afuera algo con su nombre o en otra planta”, detalló. En ese sentido, remarcó que alternativas no faltan: “Hace 40 años que vendemos neumáticos. Si no es Fate será alguna otra marca”.

Alaux también buscó llevar tranquilidad a los clientes: “La gente que se quede tranquila. Lo que se vendió de Fate va a seguir con la misma garantía y atenderemos lo que corresponda”.

Respecto al contexto general, señaló que la competencia con los neumáticos importados es un factor determinante. “En tema de costos es muy difícil igualar. Hoy lo que se vino sacando de impuestos es a lo importado, no a lo que se fabrica acá”, explicó. Según indicó, la situación no solo afecta a Fate sino también a otras marcas que producen en el país. “Les pasa a Fate, a Pirelli, a Firestone. La diferencia es que las otras tienen respaldo en Brasil y entran a costo cero. Por eso Fate dentro de todo es la más castigada”, concluyó.

El impacto en Bahía del cierre de Fate
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.