Bahía

“La salud no espera”: una familia de Bahía Blanca necesita $11 millones para operar a Lourdes

Compartir

Lourdes tiene 11 años, nació con hidrocefalia y, tras años de tratamiento, hoy necesita una nueva intervención para cambiar la válvula que regula la presión en su cerebro. Su familia debe reunir 11 millones de pesos para costear la operación en la clínica y con el equipo médico que la acompaña desde el inicio. Mientras esperan la llegada de la válvula importada, impulsan una campaña solidaria y un máster de Zumba para juntar los fondos.

“Nació y al poco tiempo se le diagnosticó hidrocefalia. Hoy en día tiene una vida normal y apelamos a continuar con eso”, contó su mamá Gerogina, quien explicó que el cambio de válvula es un procedimiento necesario para que Lourdes siga con su desarrollo sin complicaciones.

La familia tomó la decisión de realizar la cirugía con el mismo profesional que la atiende desde siempre. Sin embargo, la situación se complejizó cuando la clínica dejó de atender por la obra social IOMA. “Nos encontramos en el momento de tener que decir: buscamos otra clínica que atienda por la obra social o seguimos ahí y nos hacemos cargo de los gastos”, relató. Finalmente optaron por priorizar la continuidad médica: “Nos genera mucha seguridad el médico. No es fácil para nosotros ingresar a la nena de nuevo al quirófano, todo lo que implica”.

El costo total de la intervención asciende a 11 millones de pesos. “Estamos en eso, en juntar el dinero para poder afrontar los gastos de esta cirugía en su totalidad. Después veremos qué se puede hacer en medio de toda la burocracia, si es que se puede hacer algo”, expresó. Y remarcó: “Hoy las energías están puestas en esto, en poder recaudar el dinero, porque todo lleva tiempo y son tiempos que la salud no espera”.

Actualmente aguardan la llegada de la válvula desde el exterior para fijar la fecha de la operación. “Ya estamos a días de poder fijar una fecha y realizarla. La idea era hacerla en febrero para que ella pueda ingresar a la secundaria lo mejor posible, porque es muy importante para ella su escuela. Se han demorado un poco los tiempos, pero cuanto antes mejor. No es una urgencia, pero nuestra función como papás es hacer todo lo posible para que eso no sea una urgencia”, explicó.

En ese contexto, surgió una campaña solidaria que sigue sumando apoyos. Este sábado 21 de febrero se realizará un máster de Zumba a beneficio de Lourdes, desde las 18.30 en Almafuerte 643. El bono contribución es de 5.000 pesos y lo recaudado será destinado íntegramente a cubrir los costos de la operación. “Una profesora de Zumba se comunicó con nosotras y surgió esto de unir la campaña al máster para seguir sumando de la forma que se pueda”, contó emocionada.

Quienes deseen colaborar también pueden hacerlo mediante transferencia al alias carlos.lulu.2026.

La familia apela a la solidaridad de la comunidad para que Lourdes pueda atravesar la intervención y comenzar una nueva etapa escolar con normalidad. Cada aporte, por pequeño que sea, suma para alcanzar el objetivo.

Esta entrada ha sido publicada el 20 de febrero, 2026 18:00

Deja un Comentario
Etiquetas: hidrocefalialourdes