Bahía

“Nadie se tiene que quedar sin trabajar”: Álvarez Porte pidió ampliar plazos para choferes de Uber

Compartir

La reciente reglamentación de la ordenanza que encuadra el funcionamiento de Uber en la ciudad abrió un nuevo frente de debate entre el Municipio y los choferes que prestan servicio mediante la aplicación. En ese marco, el concejal del PRO Emiliano Álvarez Porte reconoció que “las dificultades han empezado ahora que se empieza a reglamentar la ordenanza que en realidad vino a solucionar un conflicto” y aseguró que el objetivo es que “nadie se tenga que quedar sin trabajar”.

Según explicó el edil, la ordenanza surgió luego de reiterados reclamos de taxistas y remiseros locales. “Cuando trabajábamos en esa ordenanza estaban permanentemente acá choferes de taxi, sus cámaras, sus representantes de los remises que decían: ‘Nosotros estamos habilitados, estamos regulados en la ciudad y queremos una igualdad de competencia en la medida de lo posible’”, recordó. En ese sentido, sostuvo que el desafío fue equilibrar la irrupción de la tecnología con el marco regulatorio vigente.

Con la reglamentación en marcha, los conductores de Uber plantearon objeciones puntuales, principalmente vinculadas a los costos y requisitos exigidos. Uno de los puntos centrales es la antigüedad de los vehículos. “Uber le permite hasta 22 años. En Bahía Blanca el transporte privado de personas estaba regulado hasta los 13 y así lo dice la ordenanza”, detalló Álvarez Porte. Frente a esa diferencia, indicó que intercedieron ante el Ejecutivo para ampliar los plazos de adecuación: “Se le intercedió para que se amplíe el plazo, es decir, que tengan un tiempo para poder cambiar el vehículo e ingresar a un sistema donde puedan atenderlo”.

Otro reclamo está relacionado con deudas de patentes. “También se puede atender el caso de esperarlos a que puedan ingresar a una moratoria y cumplir”, señaló el concejal, al tiempo que remarcó que los pedidos actuales “son todos plazos” para poder regularizar su situación.

Álvarez Porte subrayó que la intención política es evitar que haya trabajadores excluidos del sistema. “Ellos entienden que la ordenanza vino a habilitar Uber en Bahía Blanca, que nadie se tiene que quedar sin trabajar”, afirmó. Y reforzó: “Lo que menos queremos es que tengan incertidumbre, que se sientan intranquilos o que crean en algún punto que tienen que dejar de hacer la actividad. Nada de eso queremos que suceda”.

En cuanto a la postura del Ejecutivo, aseguró que hay predisposición al diálogo. “No es un gobierno que haya salido a perseguirlos o como vemos en otras ciudades que hayan tenido conflictos con la gente. Eso no ha pasado en Bahía Blanca y no queremos que pase”, sostuvo. Incluso planteó que, hasta que la situación se normalice, se eviten operativos que generen temor entre los conductores: “Estamos trabajando para que todos estén adentro del sistema, no que queden excluidos”.

La reglamentación de la ordenanza busca dar un marco formal a una actividad que en la práctica ya tiene fuerte presencia en la ciudad. “Sabemos perfectamente lo que está significando hoy Uber en Bahía Blanca y en el país. Es una alternativa no solo como primer empleo y sustento de familia, sino a veces como un segundo empleo y una ayuda para poder llegar a fin de mes”, concluyó el edil.

Esta entrada ha sido publicada el 20 de febrero, 2026 14:30

Deja un Comentario