Canal Siete
viernes 20 de febrero 2026
En Siete Mundo

Peligra el inicio de clases: “Con un cargo pagás el alquiler y con el otro llenás el changuito y no llegás a fin de mes”

A días del inicio previsto del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes anunciaron un paro de 24 horas para el próximo 2 de marzo, en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno provincial. Así lo confirmó Gerardo Echeverría, secretario general del Centro de Educadores Bahienses, quien advirtió que el malestar “viene creciendo desde el mes de mayo” y que la situación salarial “está en detrimento ya desde el año pasado”.

La medida de fuerza se definió luego de que el Ejecutivo ofreciera un incremento del 3% a cobrar en marzo, que se suma a otro 3% otorgado en enero y percibido en febrero. “Desde octubre que no recibíamos ninguna actualización”, explicó Echeverría. Y agregó: “Si vos me decís 3% estaría ahí porque la inflación ahora fue del 2,9%, pero no recompone todos los meses que hemos perdido: noviembre, diciembre, enero, febrero y ya vamos por marzo. Un 6% para cinco o seis meses es una locura cuando la inflación viene dando un promedio entre un 2 y un 3%”.

Según detalló, el viernes pasado las bases rechazaron de manera “masiva” la propuesta y votaron el paro para el inicio de clases. “Estamos a la espera de una respuesta por parte del gobierno para poder acercarse a un número considerable como para volver a trasladar a las bases y así mejorar un poco el salario”, sostuvo.

El dirigente también apuntó al Gobierno nacional por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), una suma que se abonaba por cargo. “Son 150 mil pesos por cargo, que hoy es una plata considerable y esa plata hoy no la tenemos en el bolsillo”, afirmó. En ese sentido, remarcó que se trata de recursos que impactaban directamente en el consumo local: “Es una plata que después se gasta acá”.

Echeverría graficó la situación con crudeza: “Hoy una maestra de grado con un cargo paga el alquiler y con el otro cargo, si tiene la suerte de tener dos, llenás un changuito y no llegás a fin de mes”. Además, recordó que detrás de cada cargo hay jornadas de “8, 9 o 10 horas afuera de la casa”, a lo que se suma el trabajo de planificación y tareas administrativas.

Con este escenario, el inicio de clases previsto oficialmente para el lunes 2 de marzo en la provincia queda en duda. Los gremios esperan una nueva convocatoria paritaria que permita destrabar el conflicto y evitar que el ciclo lectivo arranque con aulas vacías

Peligra el inicio de clases. Gerardo Echeverría
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.