Bahía

“Se están compactando más de 200 autos y unas 2 mil motos”: el Municipio avanza con la limpieza de depósitos

Compartir

El Municipio de Bahía Blanca puso en marcha un nuevo operativo de compactación de vehículos secuestrados y abandonados en depósitos comunales. La actividad se desarrolla en el predio ubicado en Undiano y Brickman y cuenta con la presencia del secretario de Gobierno, Luis Calderaro.

El procedimiento se enmarca en la Ley provincial 14.547 y en el programa Prodeco, que se ejecuta a partir de un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Según explicó Calderaro, el operativo comenzó el 11 de febrero y apunta a normalizar la situación de los depósitos municipales.

“Este operativo empezó el 11 de febrero, donde volvimos a recuperar la política de disposición final, en este caso compactando”, señaló el funcionario. Y agregó: “El intendente nos ha pedido que pongamos en orden toda esta situación que tiene que ver con los depósitos municipales”.

La normativa establece que, una vez transcurridos 180 días sin que los vehículos sean reclamados, el Municipio puede disponer su compactación o, si cuentan con condiciones técnicas y documentación, incorporarlos al parque automotor municipal o subastarlos. En esta etapa, la decisión fue avanzar con la compactación de unidades acumuladas, principalmente desde 2021 hacia atrás.

“Se están compactando más de 200 automóviles y aproximadamente 2 mil motocicletas”, precisó Calderaro, quien reconoció que el volumen acumulado es considerable: “Claro que es mucha la cantidad”.

El secretario de Gobierno explicó que las empresas inscriptas en el programa nacional son las encargadas de llevar adelante el proceso sin costo para el Municipio. El material resultante se transforma en chatarra y vuelve al circuito productivo. “Se compacta y se vuelve insumo para los procesos de producción que las empresas llevan adelante”, indicó.

Además, destacó que parte de lo producido por la venta de ese material se destina a entidades de bien público locales y a un fondo de resguardo ante eventuales reclamos. “Queda una parte tanto para entidades de bien público como para un reaseguro por el caso de que pudiera venir algún dueño después de muchos años a decir que quiere recuperar su vehículo”, explicó.

Calderaro remarcó que la medida responde a razones sanitarias, ambientales y de orden público. “Asisten razones de salubridad, medioambientales y de autoridad. Estamos ordenando con la intención de que esto se transforme en una política permanente y que al menos dos o tres veces al año se puedan llevar adelante estos procesos de compactación”, sostuvo.

El objetivo, según afirmaron desde el Ejecutivo, es aliviar la carga de los depósitos y acompañar las políticas de control y tránsito en la ciudad, evitando la acumulación de unidades en desuso y mejorando las condiciones generales de los predios municipales.

Esta entrada ha sido publicada el 23 de febrero, 2026 16:00

Deja un Comentario