Bahía

Creebba: la inflación de febrero fue 2,4% y acumula 5,2% en el año

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor elaborado por el CREEBBA registró en febrero una suba del 2,4% en Bahía Blanca. El dato implica una baja de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. En el primer bimestre del año, la inflación acumulada alcanza el 5,2%, mientras que la variación interanual se ubicó en 30,6%.

El mayor incremento por capítulos se dio en Vivienda, con un 5%. La suba estuvo vinculada a aumentos en tarifas de servicios públicos, alquileres, materiales y mano de obra. Dentro de este rubro, servicios sanitarios, gas y otros combustibles aumentaron 11,6%, principalmente por el ajuste en el gas natural residencial, y electricidad subió 5,2%.

En segundo lugar se ubicó Bienes y servicios varios, con un alza de 3,2%, impulsada por artículos de tocador (7,3%), descartables (2,9%) y servicios de peluquería (1,3%). Equipamiento y funcionamiento del hogar y Transporte y comunicaciones compartieron una variación del 2,7%. En el primer caso influyeron batería de cocina y cubiertos (8,9%), cortinas y accesorios (7,2%) y utensilios de limpieza (6,2%). En el segundo, las subas se explicaron por cubiertas y repuestos (5,8%), automóviles (4,6%) y seguros y estacionamiento (2,5%).

Por categorías, los precios Regulados encabezaron los aumentos con 4,2%, por encima del IPC general. El incremento se relaciona con la aplicación del nuevo régimen de subsidios energéticos focalizados (SEF), que modificó los cuadros tarifarios. La categoría Núcleo subió 2,2%, marcando una desaceleración por segundo mes consecutivo tras cerrar diciembre en 3%. Los Estacionales aumentaron 1,7%, con subas en frutas frescas (4,8%), calzado para mujer (4,6%), transporte por turismo (3,4%) y verduras (1,9%).

En la canasta de veinte productos básicos relevada en la ciudad, los mayores aumentos se dieron en naranja (29,6%), papa (28,2%), pollo (14,2%) y aceite de maíz (9%). Las principales bajas fueron tomate (-17,4%), harina de maíz (-5,9%) y leche (-4,6%).

Esta entrada ha sido publicada el 4 de marzo, 2026 14:30

Deja un Comentario
Etiquetas: CREEBBAInflación