
La crisis en el Hospital Interzonal Dr. José Penna sumó un nuevo capítulo luego de que el jefe de Quirófanos, Luciano Mutti, presentara su renuncia al cargo con una dura carta en la que expuso profundas diferencias con la conducción del establecimiento y alertó sobre las dificultades que enfrentan los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas.
En la nota, fechada el 24 de junio de 2026, el profesional explicó que la decisión fue “profundamente meditada” y obedeció a “grandes desavenencias e incompatibilidades en la visión y en los objetivos con la Dirección actual”.
Mutti aseguró que días atrás fue expulsado de una reunión por el director asociado, Julián Arévalo, luego de expresar su opinión sobre los problemas que atraviesa el área quirúrgica. Según indicó, la principal dificultad radica en la falta de anestesiólogos y en la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Sociedad de Anestesia.
“Es altamente sabido por los Servicios Quirúrgicos que la solución simple y concreta se encuentra en un incremento en el número de profesionales anestesiólogos que concurren a diario”, afirmó en el escrito, al tiempo que sostuvo que es responsabilidad de la dirección del hospital gestionar ante las autoridades provinciales para resolver la situación.
En su carta, el ahora exjefe de Quirófanos advirtió sobre las consecuencias que la escasa disponibilidad de turnos quirúrgicos tiene sobre los pacientes. “Por la escasa disponibilidad de turnos quirúrgicos, los pacientes no encuentran resolución en tiempo y forma, no se realizan diagnósticos oportunos o estos se hacen tardíamente, y los pacientes mueren o quedan secuelados”, señaló.
Mutti también cuestionó el sistema de derivaciones implementado para los pacientes que necesitan una respuesta quirúrgica y sostuvo que las autoridades solo buscan una “pseudo-solución” cuando los casos toman estado público o llegan a la Justicia.
“Pareciera que no toleran que uno exprese las cosas como son y toman este tipo de actitudes en lugar de un diálogo reflexivo. Es muy notorio que prefieren a los ‘aplaudidores’, que nunca faltan”, expresó.
El médico aseguró además que existe un “absoluto desconocimiento y subestimación sobre las prioridades, urgencias y necesidades de los procedimientos quirúrgicos”, situación que, según afirmó, repercute de manera directa en el funcionamiento de los servicios.
“Finalizo mi función porque no quiero ni voy a ser cómplice de esta debacle y esta desidia del sistema”, manifestó al explicar su alejamiento del cargo. Asimismo, remarcó que su designación se produjo por concurso dentro de la carrera hospitalaria y no por una decisión política, por lo que consideró que tiene “la autoridad de poder opinar libremente sin ser censurado”.
Pese a dejar la jefatura de Quirófanos, Mutti confirmó que continuará desempeñándose en el servicio al que pertenece y agradeció las muestras de apoyo recibidas por parte de trabajadores y colegas del Hospital Penna.
La renuncia del profesional vuelve a poner en el centro de la escena la situación del principal hospital público del sur bonaerense, que desde hace meses enfrenta cuestionamientos por las demoras en la realización de cirugías y las dificultades para garantizar la atención de los pacientes.
La carta de renuncia:
Bahía Blanca, 24 de junio 2026
Mediante la presente comunico que, luego de tomarme los días de licencia correspondientes al año 2024, presentaré mi renuncia al cargo de jefe de Quirófanos de la institución.
El motivo, profundamente meditado, se debe a grandes desavenencias e incompatibilidades en la visión y en los objetivos con la Dirección actual. Comento que, días atrás, y frente a testigos, fui echado de una reunión por Julián Arévalo, por emitir una opinión sobre la problemática que nos aqueja hace meses en cuanto a una inadecuada asistencia de los pacientes que requieren una respuesta quirúrgica.
Es altamente sabido por los Servicios Quirúrgicos que la solución simple y concreta se encuentra en un incremento en el número de profesionales anestesiólogos que concurren a diario. Para que esto suceda debe existir un nuevo acuerdo entre el Ministerio y la Sociedad de Anestesia. Y es responsabilidad de la Dirección intervenir y gestionar ante las autoridades provinciales y exigirlo.
Por la escasa disponibilidad de turnos quirúrgicos, los pacientes no encuentran resolución en tiempo y forma, no se realizan diagnósticos oportunos o estos se hacen tardíamente, y los pacientes mueren o quedan secuelados. La situación es inviable.
El Director Adjunto me invitó a retirarme de la reunión al emitir mi punto de vista sobre el discutido sistema de derivaciones a través de la SGU para pacientes que requieren soluciones quirúrgicas, y por opinar que solamente intentan dar una “pseudo-solución” cuando el paciente o el familiar recurre a la prensa o a la justicia para exponer su problema.
No me pareció atinada, en lo más mínimo, la medida de echarme de la reunión. Pareciera que NO TOLERAN que uno exprese las cosas como son y toman este tipo actitudes en lugar de un diálogo reflexivo. Es muy notorio que prefieren a los “aplaudidores”, que nunca faltan.
Considero que existe absoluto desconocimiento y subestimación sobre las prioridades, urgencias y necesidades de los procedimientos quirúrgicos. Esto repercute de manera directa y grave en el funcionamiento del área y de los servicios.
Finalizo mi función porque no quiero ni voy a ser cómplice de esta debacle y esta desidia del sistema.
Al ser mi cargo por concurso (carrera hospitalaria) y no “puesto a dedo” políticamente por el Ministerio, no siento la necesidad ni la obligación de rendir pleitesía a nadie y sí tener la autoridad de poder opinar libremente sin ser censurado.
Agradezco los numerosos mensajes de apoyo que he recibido en las últimas horas. Es muy reconfortante que me hicieran saber que mi compromiso y mis valores aportados durante la gestión, tanto con los pacientes como con el personal del quirófano y del resto de los servicios, no fueron en vano. Saludo a todos y seguiré aportando desde lo asistencial desde el Servicio al que pertenezco.
LUCIANO MUTTI
Jefe Quirófanos
Esta entrada ha sido publicada el 24 de junio, 2026 16:00
Deja un Comentario