Bahía

“Se va a marcar en forma significativa a partir de noviembre”: anticipan más lluvias para Bahía Blanca y la región

Compartir

El informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un escenario de precipitaciones por encima de lo normal para distintos sectores del país durante los próximos meses. En Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense, el incremento más marcado comenzaría a sentirse hacia noviembre y podría extenderse durante el inicio del verano.

Carlos Zotelo explicó que el comportamiento de las lluvias en la región no puede atribuirse exclusivamente al fenómeno de El Niño. “Lo primero que estaría bueno desmistificar un poquito es el tema de la relación de El Niño”, señaló el especialista, quien remarcó que en distintas zonas del país intervienen otros índices y fenómenos atmosféricos.

Según detalló, mientras el litoral argentino presenta una señal más directa con El Niño, el sudoeste bonaerense requiere de una combinación de factores para registrar precipitaciones por encima de lo normal. “Particularmente el sudoeste bonaerense no tiene una señal directa ni tanto con El Niño ni con La Niña”, explicó Zotelo.

Para el trimestre próximo y hasta comienzos del verano, el especialista anticipó “un poquito más de precipitaciones en el sudoeste bonaerense”, aunque aclaró que el incremento no alcanzaría los niveles previstos para otras regiones del país.

Al analizar específicamente la situación de Bahía Blanca, Zotelo indicó que el cambio más importante se observaría hacia el final de la primavera. “Para Bahía Blanca el aumento significativo de las precipitaciones recién comenzaría en noviembre”, afirmó. De esta manera, noviembre y diciembre aparecen como los meses en los que podría registrarse una señal más marcada, con un comienzo de verano acompañado por mayores acumulados.

El especialista explicó que en Bahía Blanca octubre y marzo se encuentran habitualmente entre los meses con mayores precipitaciones, con registros que pueden alcanzar los 90 milímetros. En el escenario previsto, noviembre y diciembre podrían presentar acumulados superiores a los normales.

“Vamos con precipitaciones en aumento”, resumió Zotelo al analizar la evolución prevista para la región. También remarcó que las estimaciones tienen distintos niveles de confiabilidad según el plazo: “Estos tres meses son modelos con cierto grado de confianza, hasta seis meses son temas en discusión en el ambiente científico. De seis meses en adelante ya son más bien explorativos”.

En cuanto al sudoeste bonaerense, el comportamiento no sería uniforme. Localidades como Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Coronel Pringles podrían presentar diferencias respecto de Bahía Blanca en cuanto al momento y la intensidad del incremento de las precipitaciones.

Zotelo destacó que en algunos sectores de la región el mismo evento puede generar acumulados superiores a los registrados en Bahía Blanca. En particular, señaló que hacia el este, como en Coronel Dorrego y Tres Arroyos, las precipitaciones suelen alcanzar mayores registros.

Como conclusión, el especialista indicó que septiembre y octubre no mostrarían un aumento importante de las lluvias, mientras que el cambio más significativo se produciría desde noviembre. “Lo que está claro es que septiembre y octubre el aumento de precipitaciones no va a ser tan importante, pero sí se va a marcar en forma significativa a partir de noviembre”, sostuvo.

Esta entrada ha sido publicada el 1 de septiembre, 2026 15:20

Deja un Comentario