Personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad 4 Bahía Blanca iniciaron el taller “Proyecto de Vida”, una propuesta destinada a brindar herramientas para fortalecer la identidad, los vínculos y la planificación personal con vistas a favorecer su futura inclusión social y comunitaria.
El taller contempla cuatro encuentros mensuales y propone una metodología participativa y multidimensional, orientada a generar espacios de reflexión que permitan a los participantes reconocerse, identificar sus recursos personales y comenzar a proyectar objetivos para el futuro.
Durante el primer encuentro se trabajó sobre el eje “Mi identidad”, a partir de consignas vinculadas con el reconocimiento de habilidades, fortalezas y miedos, así como de aquellos aspectos personales que cada participante considera necesario continuar desarrollando.

La propuesta parte de considerar que el fortalecimiento de la identidad, la construcción de redes vinculares y la elaboración de un proyecto de vida constituyen herramientas fundamentales para acompañar los procesos de inclusión postpenitenciaria y favorecer la integración comunitaria.
Participaron de la actividad el representante de la Oficina de Inclusión de la Unidad 4 Bahía Blanca, Santiago Vázquez, y el licenciado en Psicología, Martín Giménez.

Este tipo de iniciativas forman parte de las acciones de asistencia y tratamiento que se desarrollan en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el objetivo de promover herramientas y capacidades que contribuyan a los procesos de inclusión social de las personas privadas de la libertad.