Canal Siete
sábado 27 de abril

Legislatura bonaerense: buscan que la vacuna contra el dengue sea obligatoria

Ante la suba de casos del dengue en gran parte de la provincia de Buenos Aires, la senadora provincial del bloque UCR–Cambio Federal, Eugenia Gil, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para decretar como obligatoria la vacuna contra la enfermedad transmitida por los moquitos de esa especie.

En rigor, el proyecto de Gil busca incorporar al Calendario de Vacunación Provincial la inyección que combate la enfermedad del dengue “que cuente con aprobación de la autoridad nacional correspondiente, haciendo obligatoria su aplicación en todas las personas a partir de los cuatro años de edad”.

Vale mencionar que, la vacuna contra el dengue fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de 2003, y la misma se debe dar en dos dosis aplicadas en un intervalo de tres meses, hayan cursado o no la enfermedad.

En ese sentido, la senadora bonaerense subrayó que, pese a su aprobación, la vacuna contra el dengue aún no ha sido incorporada al Calendario de Vacunación nacional por el Ministerio de Salud, por lo que actualmente es de indicación privada con prestación de receta médica. Por esta razón, Gil cargó contra la cartera de Salud bonaerense por tampoco haberla incluido entre las vacunas obligatorias.

“El ministro de salud no puede ser un comentarista de la realidad, debe tomar cartas en el asunto por el bien de los bonaerenses y generar acciones que hacen a la prevención. En estos días nos ha contado el aumento exponencial de casos, y este proyecto de ley viene a suplir esa falta de mirada. La calidad vida de los bonaerenses valen más que las vacunas”, indicó Gil en diálogo con este medio.

En efecto, hace algunos días la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, informó que se confirmaron más de 7.800 casos positivos de dengue en municipios bonaerenses, al tiempo que remarcó que 29 de las comunas ya declararon el “brote”.

“La situación del dengue a nivel de la región de las Américas, ha tenido un incremento significativo en los últimos veinte años, llegando a estar presente prácticamente en toda América. Hoy en nuestro país tiene el carácter de endémico y particularmente en nuestra provincia se han declarado 26 municipios en emergencia en la presente temporada estival”, expone la senadora bonaerense en los fundamentos del proyecto.

Es preciso mencionar que, el dengue es la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que puede provocar en las personas que se enferman síntomas leves o graves, que van desde fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullidos y/o náuseas.

“Es posible que el cambio climático contribuya a aumentar la población en riesgo de dengue debido al incremento de la transmisión en áreas actualmente endémicas y por la expansión del rango geográfico de los mosquitos Aedes”, consideró Gil. 

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.