La Provincia reabrió este jueves las paritarias con los gremios de docentes y estatales y les ofreció un incremento salarial del 2% respecto a los sueldos de enero, que se cobraron con aumento tras el último acuerdo alcanzado días atrás para dar por cerrada la negociación de 2025. Los sindicatos rechazaron la oferta, volvieron a exigir un aumento acorde con la inflación y se pasó a un cuarto intermedio.
En primer turno, los docentes se reunieron virtualmente con los representantes bonaerenses y en el segundo lo hicieron los trabajadores alcanzados por la Ley N°10.430. Los dos sectores recibieron la oferta y una promesa de retomar la discusión en marzo, pero la propuesta no cayó nada bien entre los representantes sindicales, quienes decidieron rechazarla de plano y volvieron a exigir un aumento acorde con la inflación.
Inicio de clases en la mira
La administración de Axel Kicillof está urgida de encontrar un acuerdo, sobre todo con los docentes por la premisa de que haya un inicio de clases sin conflicto. Por ello, tras el cierre al que arribó con los gremios en enero, el Gobierno decidió reabrir la negociación con la idea de que la mejora que se ofrecería en los sueldos de este mes se cobre en los primeros días de marzo.
La idea de los docentes es también plantear reuniones paritarias bimestrales debido a la aceleración de la inflación.
La cuestión es que tanto docentes como estatales calificaron la oferta de “insuficiente”, por lo que seguirán negociando.
Fuente: Agencia DIB