Canal Siete
lunes 29 de abril

Coronavirus: Alertan sobre un "grave" incremento de mortalidad por otras patologías

Ya son más de cuatro meses de cuarentena por el COVID-19 en la Argentina. Si bien la mortalidad se mantiene con baja incidencia en comparación con otros países, los daños colaterales en pacientes con otras enfermedades que abandonaron sus controles tratamientos se ponen en evidencia.

El temor a un posible contagio en los centros de salud hace que las personas eviten ir al médico aunque presenten alguna dolencia. Lo mismo sucede con las consultas médicas regulares o los estudios preventivos. Los especialistas en patologías no transmisibles alertan constantemente sobre este peligro y alientan a los pacientes a retomar el cuidado de su salud y la prevención sin más demoras.

“Hay una notoria caída en las consultas cardiológicas, oncológicas y neurológicas, que requieren controles periódicos“, explica Alberto Alves de Lima, director médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

El especialista indica que el problema es alarmante porque la reducción de la mortalidad de pacientes con dichas patologías “se basa en el diagnóstico precoz y en su rápido tratamiento“.

“Al abandonar los controles, todo lo que fuimos avanzando en prevención en los últimos 30 años, se cayó como una torre de naipes”, asegura y advierte que “sin un correcto control de los factores de riesgo, se estima que habrá entre 7.000 y 10.000 fallecidos que se sumarán a las 100.000 muertes que existen al año por causas cardiovasculares”.

Cifras que preocupan

Las enfermedades cardiovasculares, especialmente el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV), son las principales causas de muerte en la Argentina.

En 2017, fallecieron 97.219 personas por causas cardiovasculares, lo que representa el 28,5 por ciento del total, es decir, casi 1 de cada 3 personas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Los especialistas del ICBA aseguran que en la Argentina fallecen, cada día, “un promedio de 266 personas por problemas cardiovasculares”, mientras que por COVID-19 “mueren alrededor de 30”.

En el último estudio de Stent-Save a Life, donde se compara abril y mayo del 2019 con el mismo período del 2020, se ve una reducción del 50 por ciento de pacientes que asisten al hospital por infarto y en contrapartida se ve una duplicación de la mortalidad.

“Desde nuestra institución, podemos afirmar dicho porcentaje ya que lo vemos diariamente en la disminución de ingresos por emergencias, por infartos agudos de miocardio”, asegura Alves Lima.

El ICBA comparó las estadísticas de atención entre junio 2019 y 2020. La baja de consultas por emergencias y otras prácticas médicas es considerable:

• Consultas totales por emergencia: -32%

• Cantidad de ingresos a internación: -18%

• Porcentaje de ocupación internación general: -12%

• Porcentaje de ocupación área crítica: -24%

• Cantidad de cirugías cardíacas centrales: -48%

Cáncer y diagnóstico precoz

“El cáncer es una enfermedad de muchas caras, pero en la mayoría de los casos el tiempo entre el diagnóstico y la intervención es crucial”, puntualiza el doctor Matías Chacón, subjefe de oncología clínica del Instituto Alexander Fleming (IAF).

La revista Science -explica Chacón- reportó un potencial incremento de la mortalidad por cáncer en los próximos dos años debido al efecto del congelamiento en las prácticas durante la pandemia. “Si bien existen variables regionales y ambientales dependiendo de la extensión del período de confinamiento, es imperativo actuar en conjunto con la política sanitaria local y global”, asegura.

Así como se redujeron los controles cardiovasculares, lo mismo sucedió con los estudios preventivos de cáncer: se hicieron menos mamografíaspapanicolaus fibrocolonoscopías.

“La demora de un diagnóstico precoz empeora el pronóstico de sobrevida. Del mismo modo, no deben abandonarse los controles o tratamientos, ya sean quirúrgicos, por quimioterapia o radioterapia”, explica el doctor Reinaldo Chacón, jefe del Departamento de Oncología Clínica del IAF.

El especialista indica que al igual que todas las enfermedades no transmisibles, “al cáncer no le importa si estamos en cuarentena por pandemia”, por lo tanto, su crecimiento dentro del organismo “va a continuar su ritmo habitual, y es una patología en la cual los días cuentan”.

Estás son las estadísticas de disminusiones que difundió el Instituto Alexander Fleming:

• Cirugía: -50%

• Imágenes: -34%

• Laboratorio: -34%

• Medicina Nuclear: -37%

• Consultorio: -40%

• Guardia: -55%

• Tomografías: -21%

• Ecografías: -44%

• Mamografías: -44%

• Punciones: -25%

Tanto el doctor Alves Lima del ICBA como Chacón del IAF resaltan la importancia de no posponer los controles y aseguran que las instituciones tomaron las medidas de protección necesarias para que los pacientes sigan con sus tratamientos y realicen las consultas con la “mayor seguridad”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias
Noticias no encontrada

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.