ANMAT ordenó eliminar más de 400 publicaciones de venta de dióxido de cloro

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó dar de baja más de 400 publicaciones que se hicieron en diferentes plataformas digitales y en las que se comercializaba dióxido de cloro. A su vez, volvió a advertir sobre lo peligroso del consumo de esta sustancia, ante versiones de que supuestamente ayuda como prevención o tratamiento contra el coronavirus.

El organismo aseguró, a través de su página web, que continúa realizando un exhaustivo seguimiento sobre “la información que circula en redes sociales y medios de comunicación en referencia al uso de dióxido de cloro como tratamiento y/o prevención de la COVID-19 y otras enfermedades”.

Como consecuencia de esta acción se detectaron anuncios en plataformas digitales que comercializan productos a base de este componente que “no está autorizado” y “se dieron de baja más de 400 avisos en el marco de cooperación con la plataforma Mercado Libre”.

A través de un comunicado, la ANMAT recordó que el dióxido de cloro “no cuenta con estudios que demuestren su eficacia” que y “su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud de las personas que lo ingieran”.

En este sentido, recomendó “no consumir productos” que contengan este compuesto químico o sustancias relacionadas y “no comprar por internet medicamentos ni productos promocionados para tratar enfermedades, ya que no se puede garantizar su seguridad, legitimidad o que hayan sido conservados de manera adecuada”, porque “el único canal oficial de comercialización es la farmacia”.

El 4 de agosto pasado, el organismo había difundido otro comunicado en el que citó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y remarcó que “la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

Además, en ese texto advirtió que “la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo”.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.