Coronavirus

Subsidio para pacientes leves: 3165 bonaerenses se aislaron voluntariamente

Compartir

El 22 de julio, y en medio de una cruda situación epidemiológica, el gobernador Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires pagaría un subsidio diario de $500 a todos los pacientes leves o asintomáticos con coronavirus que de manera voluntaria decidan aislarse en los centros de atención extrahospitalarios dispuestos en el territorio bonaerense.

La medida consiste en que los contagiados se recluyan lejos de su casa de forma tal de evitar el contacto directo con otras personas y cortar así la cadena de contagio. Sin embargo, pese al incentivo monetario, el nivel de adhesión al programa “Acompañar” no fue el esperado: solo 3165 personas con COVID-19 cursaron la enfermedad en esos espacios, una cifra baja si se tiene en cuenta que se montaron en toda la Provincia 216 centros extrahospitalarios con 16.505 camas.

Según cifras oficiales, esos pacientes que se internaron voluntariamente representaron para la Provincia una erogación de $10.500.500. Se pagó en promedio $3300 por persona y la mayoría estuvo en estos centros siete días.

Fuentes de Salud bonaerense reconocen que el número no es el esperado. A modo de ejemplo, si los 3.165 pacientes leves se hubiesen internado todos al mismo tiempo, hubieran ocupado el 19,17% de las camas.

Al cierre de esta nota la provincia de Buenos Aires trepaba a los 517.471 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Los que decidieron internarse voluntariamente solo representan el 0,61% del total.

Números oficiales a los que accedió este medio marcan que los centros extrahospitalarios tienen en promedio una ocupación del 5%.

Para los que decidieron aislarse voluntariamente, el beneficio se cobra 72 horas después de haber sido dados de alta. El dinero se depositó en cuentas del Banco Provincia, y en caso de que el paciente no tuviera, se le crea una.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 24 de octubre, 2020 10:30

Deja un Comentario