Canal Siete
sábado 27 de abril
en plena pandemia

Mendoza: diputados presentaron un proyecto para que el uso de barbijo deje de ser obligatorio

Se basan en un estudio chino que asegura que “los asintomáticos no contagian”. Consideran que este elemento es necesario solo para los que tengan síntomas, los grupos de riesgo y el personal de salud.

Tres diputados de la coalición política Cambia Mendoza presentaron un proyecto para pedirle al Gobierno provincial que deje de ser obligatorio el uso de barbijo. Se basan en un estudio realizado en Wuhan, epicentro de la pandemia de COVID-19 en China, que arrojó que “los asintomáticos no contagian”. Por lo que consideran que solo deben usar protección facial los sintomáticos, factores de riesgo y personal de salud.

Se trata de los legisladores provinciales Pablo Cairo (PRO), Hebe Casado (PRO) y Josefina Canale (Partido Demócrata Progresista), quienes hace dos semanas presentaron este documento con el objetivo de que el gobernador Rodolfo Suárez lo evalúe como una posibilidad. “Primero se va a tratar en Diputados y luego pasa al Ejecutivo. Lo ideal sería tratarlo antes de fin de año”, informó Casado en diálogo con radio Nihuil.

Los puntos centrales del documento instan al Gobierno provincial a “tomar todas las medidas basadas en evidencia científica”, y que se implementen nuevas medidas “a partir de la adaptación social necesaria para transitar esta nueva normalidad”.

En la presentación, reconocen que “las medidas conocidas para desacelerar la propagación del SARS-CoV-2 son, principalmente, el respeto a las medidas de distanciamiento físico (mantener una distancia segura entre personas), el lavado de manos frecuente, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de tapabocas/barbijo cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes”.

Pero, inmediatamente después, recomiendan que se apele “a la responsabilidad individual y colectiva de la población”, para que “no se continúen implementando políticas públicas que perjudiquen la cotidianidad sin sentido alguno”.

Casado explicó en diálogo con la radio local que el escrito presentado está basado en un estudio realizado en la ciudad de Wuhan donde se estudiaron a contactos estrechos de personas positivas para COVID, que eran asintomáticos.

Y detalló: “En todos se vio que ninguno se contagió, lo que hace entender que los pacientes asintomáticos no contagian, aquel que contagia es el que tiene síntomas. No como se viene creyendo ahora de que todos son posibles contagiadores”.

Por otro lado, la legisladora provincial por el PRO, que también es especialista en inmunología, señaló: “Los médicos sabemos que la evidencia científica que los barbijos para que sean efectivos tienen que ser hemorrepelentes, de un gramaje particular o los N95 que tienen una duración más larga. Si nos paramos en el km cero de Mendoza muy pocas personas usan con esas características su tapaboca”.

Casado consideró que los mendocinos están usando la protección facial “como una forma de placebo o de tranquilidad psicológica”, pero advirtió que “científicamente no estamos usando lo que correspondería”.

Y opinó: “Si no lo hemos usado correctamente durante la época pico, que fue entre agosto y septiembre, creo que ahora que no estamos en el pico tampoco tiene sentido”.

Sin embargo, el proyecto manifiesta que aquellas personas de riesgo sí deben utilizarlo. “Esas personas se tienen que cuidar más”, argumentó la legisladora, y agregó que también se recomienda su uso al personal de salud, porque están en contacto directo con personas que tienen el virus.

La presentación ya se hizo eco en los medios locales y generó polémica, porque va en contra de las recomendaciones realizadas por las autoridades nacionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casado dijo que no hablaron con las autoridades de salud de la provincia antes de hacer la presentación porque “es un pedido de la legislatura para que ellos lo evalúen como una posibilidad”.

En la página web de la OMS, el organismo informa: “Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas”. En este sentido, solicita a la población mundial: “Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas”, y brinda consejos para su correcta colocación e higiene.

Este martes, tras una reunión de emergencia con sus pares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García brindó una conferencia de prensa y advirtió: “Se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir con algunas cosas que decimos, como el uso de barbijo y el distanciamiento social”.

Frente a esto, la máxima autoridad sanitaria del país recordó que “en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria” y remarcó que “si aumentamos la circulación de nosotros, va a incrementarse la cantidad de argentinos en situación de riesgo”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.