Canal Siete
domingo 28 de abril

Coronavirus: el Instituto Malbrán confirmó que la nueva cepa de Río de Janeiro ya circula en la Argentina

El organismo informó el hallazgo de esta nueva variación, pero descartó casos de la cepa británica y africana.

El Instituto Malbrán confirmó que la nueva cepa que circula en el país corresponde a la variación encontrada en Río de Janeiro. Sin embargo, desde el organismo descartaron casos de las variantes británicas y africanas.

Así lo confirmó en el día de ayer Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán, a la agencia Télam. “De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro”, destacó la especialista.

Incluso, detalló que pudieron establecer la relación entre la nueva cepa que circula en nuestro país y la variación de la ciudad brasileña. ”También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro”.

“Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna. Los virus mutan todo el tiempo”, expresó la coordinadora, llevando la tranquilidad a la población.

Y agregó: “Lo que hay en este momento es una atención puesta en una variante del Reino Unido porque tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad, pero tampoco es concluyente”.

Sin embargo, el ministro de Salud de la Nación expresó en A24 que la circulación de esta nueva cepa preocupa y explicó que “es más contagiosa, de acuerdo a lo que hemos hablado con gente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro”.

TN consultó a Mariana Viegas, bioquímica, viróloga y directora del proyecto PAIS, para despejar las dudas sobre la nueva cepa y sentenció: “Nos tenemos que quedar tranquilos, porque la variante brasileña no es más contagiosa, como sucede con la variante de Inglaterra. Tampoco va a escapar a las vacunas con esa mutación y no genera una enfermedad más severa”.

Fuente: eltrecetv

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.