Canal Siete
sábado 27 de abril
Circovid

La historia del circo que quedó varado en Rosario y prestó su carpa para usarla como centro de testeo de coronavirus

Los trabajadores de la compañía Rodas le hicieron el ofrecimiento al Ministerio de Salud luego de que se prohibieron los espectáculos en la provincia. “Vamos a estar ahí hasta que al último enfermo le den el alta”, afirmaron.

El día que la carpa de un circo se transformó en un centro de testeos de coronavirus en Rosario pasamos a ser testigos de una nueva etapa de la pandemia. Atravesamos otro pico que, en este caso, tiene que ver con la solidaridad de los trabajadores que, ante la imposibilidad de seguir llevando adelante sus tareas, le cedieron su espacio al Ministerio de Salud de Santa Fe, una de las provincias más afectadas por la enfermedad.

El circo Rodas quedó varado en abril en Rosario, luego de que se decretaron nuevas medidas restrictivas en la provincia. Habían llegado a Santa Fe en marzo y solo pudieron hacer cuatro funciones. Los 87 trabajadores del circo, entre los que se cuentan artistas y técnicos, quedaron atrapados en las casas rodantes que habían dispuesto alrededor de la gigantesca carpa.

El circo Rodas quedó varado en Rosario y el lugar se convirtió en centro de testeo. (Foto: Captura Telenoche)

En una ciudad en donde los bares y los shoppings continúan abiertos, ellos ya no tuvieron la posibilidad de seguir trabajando. Sin embargo, lejos de quejarse por lo que algunos podrían considerar como una iniquidad, tuvieron una desinteresada iniciativa. No solo prestaron la carpa sino que, además, la armaron en tres días y se seguirán ocupando de su mantenimiento.

Es así como una carpa de 1600 metros cuadrados, que puede albergar sentados a más de 1100 personas, se montó en Rosario en un parque entre el Río Paraná y el emblemático Monumento a la Bandera. De esta manera, la carpa de un circo se transformó en el más grande de los cuatro centros de testeo que tiene la provincia.

En una ciudad azotada por el coronavirus, en donde se registraron más de 300 mil casos y 4650 muertes, se trata de una ayuda inestimable. Un auxilio que viene de abajo para arriba, de la mano de un grupo de trabajadores que fueron de los más castigados por la pandemia. Para ellos, la solidaridad no es dar lo que sobra, sino que es una herramienta insustituible para la subsistencia.

“Es una donación desinteresada. No lo hacemos para ganar plata ni para achicar costos. No lo hacemos por política, ni porque nos convenga. Es una iniciativa que nació del grupo de artistas y tiene que ver con la forma en que nosotros vivimos. Vamos a estar ahí hasta que al último enfermo le den el alta”, manifestó Marcelo Lanza, uno de los propietarios del emprendimiento.

Santa Fe registró 290.359 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Hasta ahora, vacunó a 600 mil personas, con lo cual el plan de inmunización alcanzó al 50% de la población objetivo.

El centro de testeo instalado en el circo Rodas, por dentro. (Foto: Captura Telenoche)

El operativo de vacunación comenzó el 29 de diciembre de este año sobre el personal de salud de los sectores hipercríticos y luego fue avanzando sobre la población objetivo. De esa manera, el Gobierno santafesino inoculó a 120.988 personas con comorbilidades menores de 60 años; 120.618 personas de 60 a 69 años; 131.975 de 70 a 79 años; 57.508 de 80 a 89 años; 9533 mayores de 100 años; 73.043 docentes y 4976 personal de seguridad.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.