Canal Siete
lunes 29 de abril
Estudio

El 72% de los pacientes con casos graves de COVID-19 presentan al menos un síntoma persistente durante 6 meses

Una amplia variedad de síntomas persistió en más del 70% de los pacientes con COVID-19 meses después de recuperarse de las fases iniciales de la enfermedad, determinó un estudio realizado por investigadores de la prestigiosa Facultad de Medicina de Stanford, California, Estados Unidos.

La mayoría de los pacientes de la investigación, una de las mayores revisiones de la literatura científica sobre el tema, habían sido hospitalizados debido al virus SARS-CoV-2.

Entre los síntomas persistentes más comunes se encuentran la dificultad para respirar, la fatiga y los trastornos del sueño. En total, se informaron 84 síntomas y signos clínicos diferentes, incluidos la pérdida del gusto y el olfato, trastornos cognitivos como pérdida de memoria y dificultad para concentrarse, depresión, ansiedad, dolor de pecho y fiebre.

Los hallazgos generan preocupación sobre una inmensa carga para la salud pública si incluso una parte de estos pacientes necesita atención continua”, afirmó Steven Goodman, ensayista clínico, epidemiólogo, bioestadístico, profesor de epidemiología y salud de la población y de medicina en Stanford y autor principal del estudio.

En el orden del 70% de los que salen de COVID-19 moderado a grave muestran síntomas persistentes, se trata de una cantidad enorme”, analizó Goodman.

El estudio se publicó el 26 de mayo en JAMA Network Open, bajo la autoría de Tahmina Nasserie, Michael Hittle y Goodman.

Número asombroso de síntomas

“Es asombroso la cantidad de síntomas que forman parte de lo que ahora se denomina COVID prolongado”, advirtió Goodman y agregó que la revisión encontró amplias discrepancias en el diseño y la calidad de los estudios, lo que dificulta la comparación de los resultados, pero sigue siendo evidente que el problema de los síntomas persistentes es sustancial. Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) lanzaron una iniciativa reciente para estudiar el COVID-19 a largo plazo.

Los investigadores recopilaron y analizaron los resultados de 45 estudios diferentes publicados en inglés entre enero de 2020 y marzo de 2021. Los estudios incluyeron un total de 9.751 pacientes diagnosticados con COVID-19, el 83% de los cuales habían sido hospitalizados. Goodman especificó que hay poca investigación disponible sobre los síntomas posteriores al COVID-19 entre las personas con casos más leves, pero que dos estudios, que informaron sobre 214 pacientes ambulatorios, mostraron altas frecuencias de síntomas persistentes.

Para su revisión, los autores definieron los síntomas persistentes como aquellos que duran al menos 60 días después del diagnóstico, el inicio de los síntomas o el ingreso hospitalario, o al menos 30 días después de la recuperación de una enfermedad aguda o el alta hospitalaria. La mayoría de los estudios siguieron a los pacientes no más de tres meses, pero algunos siguieron a los pacientes durante seis meses.

Hicimos este estudio porque ha habido muchos comentarios de noticias y artículos científicos que hablan sobre los síntomas de COVID a largo plazo”, explicó Tahmina Nasserie, quien es epidemióloga en Stanford. “Pero pocos habían investigado la evidencia científica lo suficientemente profundo como para mostrar el rango completo, cuánto duraron y a quiénes afectaron”.

Los autores observaron que el 72,5% de los participantes del estudio informaron al menos un síntoma persistente. Las tasas fueron tan altas en dos estudios de seis meses. Los síntomas indicaron que una variedad de sistemas dentro del cuerpo se vieron afectados, incluidos los sistemas cardíaco, respiratorio, neuromuscular, neurológico, circulatorio e inmunológico, puntualizó Nasserie.

Dificultad para respirar, fatiga y problemas para dormir

Los síntomas más comunes fueron dificultad para respirar, fatiga, agotamiento y problemas para dormir. “Los números son muy impactantes, especialmente en lo que respecta a la fatiga y la falta de aire”, alertó Nasserie. “Estos fueron síntomas bastante debilitantes, y algunas personas informaron tener dificultad para subir un tramo de escaleras”. Alrededor del 40% de los pacientes dijeron que experimentaron fatiga, el 36% dijeron que experimentaron dificultad para respirar y el 29% dijeron que experimentaron trastornos del sueñoLa depresión y la ansiedad, junto con el dolor y el malestar general, también fueron relativamente comunes: alrededor del 20% de los pacientes describieron estos síntomas. Aproximadamente el 25% de los pacientes mencionó una incapacidad para concentrarse, comúnmente conocida como “niebla mental”.

Como epidemiólogo que estudia patrones de enfermedad, Goodman dijo que se preocupó cada vez más por los efectos persistentes del COVID-19 a principios del otoño de 2020 cuando surgieron noticias de pacientes que se autodenominaban “transportistas de larga distancia del coronavirus” e informaban de una variedad de síntomas inusuales después de recuperarse de la fase aguda de la enfermedad.

“Al principio, ignoramos por completo las consecuencias a largo plazo de enfermarse con este virus”, dijo Goodman. “A la gente se le decía que todo esto estaba en sus cabezas. La pregunta ahora no es si esto es real, sino cuán grande es el problema”, lamentó.

Fuente: Infobae

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.