Canal Siete
lunes 29 de abril
coronavirus

El plan de vacunación ante las PASO: cuántas dosis faltan aplicar para completar los esquemas de los diferentes grupos etarios

La preocupación se centra sobre todo en los mayores de 60 años con una sola inyección. Qué pasa con los menores de 59 años con factores de riesgo. Cuáles son los cuidados sanitarios que se preparan en la previa de los comicios.

A tan solo seis días de llevarse adelante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -una jornada en la que el riesgo epidemiológico aumentará ante el incremento de circulación de personas- aún resta vacunar a un 15% de la población mayor de 18 años y solo el 46,3% completó su esquema.

Los números se desprenden del último informe de actualización del Ministerio de Salud de la Nación, en el que además se detalla que la Argentina alcanzó 14 semanas de descenso sostenido de casos confirmados de coronavirus, tras el pico de mayo.

En este contexto, el principal foco de preocupación estará puesto en los mayores de 60 años que decidan ir a votar. El Ministerio de Salud de la Nación estimó en 7.279.394 la población correspondiente a este grupo etario a inocular, por lo que se necesitarían 14.558.788 dosis para completar estos esquemas.

Según cifras del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron en este sector de la población unos 11.640.961 sueros, por lo que restarían suministrar 2.917.827 vacunas para inmunizar con dos dosis a todas las personas mayores de 60 años.

De acuerdo a datos oficiales a los que accedió este medio, el 78,3% de la población de 60 y más años recibió ya las dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Buena parte de estos adultos mayores de 60 años que aún no recibieron la segunda dosis obtuvo una primera vacuna de Sputnik V o AstraZeneca, por lo que será vital que estos laboratorios cumplan con sus contratos para alcanzar el objetivo.

A su vez, otro de los sectores que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud son quienes integran el grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo, a los que ya se les aplicaron 7,7 millones de vacunas. Según consignó el diario Clarín, unas 6 millones de personas habilitadas para votar no tienen su vacuna.

El Gobierno se prepara para las Primarias y las legislativas. Créditos: Télam.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se aplicaron 44.731.271 dosis, de las que 28.356.254 corresponden a primeras dosis y 16.375.017 personas ya completaron sus esquemas. De esta forma aún se deben suministrar 11.981.237 sueros.

Cuidados sanitarios en las PASO

El Gobierno trabaja a contrarreloj para terminar los preparativos de unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) atípicas: serán las primeras en pandemia por lo que requerirán de una serie de cuidados especiales para evitar contagios y la propagación del coronavirus.

Para lograr este objetivo, la Casa Rosada debió adaptar los actuales centros de votación y crear miles más: para estas primarias se pasará de unas 14 mil escuelas a 17 mil espacios habilitados para sufragar. No solo se sumaron instituciones educativas sino también clubes y otros espacios en los que se pueda respetar la distancia de dos metros y haya ventilación cruzada.

Durante estos comicios se podrá observar una figura inédita. Se trata del facilitador sanitario, que será integrante del Comando Electoral, y deberá garantizar que se respeten los cuidados y no se aglomeren personas en espacios cerrados.

Según cifras a las que accedió TN.com.ar, se espera que el Comando Electoral disponga unos 25 mil agentes más que en las presidenciales de 2019 y entre dos mil y cuatro mil centros nuevos de votación.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.