Deportes

Con Lionel Messi fuera del Barcelona: todos los caminos conducen al PSG, pero en España se aferran a una mínima esperanza

El club catalán anunció la salida del legendario futbolista por “obstáculos económicos y estructurales”. En París ya preparan un megacontrato. Laporta, presidente culé, dará una conferencia de prensa este viernes.

Compartir

La noticia de la salida de Lionel Messi del Barcelona hizo -y hace- temblar al mundo del fútbol. Un breve anuncio publicado a través de las redes sociales de la institución culé fue suficientes para romper la normalidad deportiva del planeta. El crack rosarino, que llegó al club a fines del año 2000, se marcha del club y, de esa manera, se termina una era. En las calles catalanas, decenas de hinchas se acercaron al estadio Camp Nou, perplejos por la noticia y con el sueño de que esto, en verdad, se trate de una pesadilla.

“Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona”, se titula la nota oficial del club, que dice a continuación: “A pesar de haberse llegado a un acuerdo, Leo Messi no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”. Lo que detalle el club, de esa manera, es que ambas partes habían encontrado un punto favorable como para renovar, pero que no pudieron avanzar por no cumplir el Fair Play Financiero.

¿Qué significa, entonces, adecuarse el ya famoso Fair Play Financiero? No es más que gastar dentro del límite salarial permitido. Una suerte de tope que no puede ser superado, para evitar que los clubes hagan compras o gastos que luego, tal vez, no podrán afrontar. “Conocen las normas, por cada 100 que se ahorren pueden incorporar 25, tendrán que intentar todos los fichajes estén en esa norma”, aseguraba Javier Tebas, presidente de LaLiga de España.

Lionel Messi se va de Barcelona y los medios locales aseguran que está en shock. (Foto: Reuters)

Joan Laporta, presidente del Barça y de muy buena relación con Messi, tiene una pequeña ilusión. Mientras que LaLiga se mantiene firme con los pedidos de UEFA en cuanto a los límites de gasto, en Barcelona suben la apuesta. El planteo es claro: ¿cuánto vale LaLiga como tal, como producto, sin Lionel Messi? Mucho menos. De eso no hay dudas. Entonces, ante eso, algunos en España tienen una mínima esperanza: que la entidad que conduce el campeonato le permita firmar el contrato (sin sanciones ni quitas de puntos) y que el crack rosarino se quede. Mientras tanto Real Madrid no quiere saber nada. Las reglas, dicen, son las reglas.

LaLiga de España sufrió en los últimos años las partidas del portugués Cristiano Ronaldo (Juventus, Italia), del español Sergio Ramos (PSG, Francia), del brasileño Neymar (PSG, Francia), Andrés Iniesta (Japón) y el retiro de Xavi Hernández, entre otras figuras que le dieron de lleno al nivel del torneo.

Esa posibilidad, sin embargo, a esta hora resulta compleja. Porque todos los caminos conducen al París Saint-Germain. El gigante francés prepara un megacontrato para Leo. Desde Europa aseguran incluso que ya hubo un primer acercamiento tras el comunicado del equipo catalán. Sería el gran golpe del mercado. El PSG, si ya era un equipo lleno de figuras, se convertiría en un equipo aún más colosal. Sencillamente inigualable en cuanto a nombres.

Una foto en las últimas horas había encendido las primeras alarmas en Barcelona. Messi estuvo reunido en Ibiza, durante sus últimos días de vacaciones, junto a parte de la columna vertebral del PSG. Todo quedó registrado en una imagen publicada en Instagram, donde se lo puede con Neymar, Leandro Paredes, Ángel Di María y Marco Verratti. Ese detalle llamó la atención de los hinchas del Culé.

Messi, Neymar, Paredes, Di María y Verrati (Foto: Instagram @angeldimariajm).

Otro de los escenarios tiene al Manchester City como protagonista, pero un escalón por debajo del PSG. Perdió un poco de terreno sobre todo desde que se conoció la noticia del fichaje de Jack Grealish (Aston Villa) para la seis próximas temporadas.

Según los medios británicos, el City habría desembolsado una cifra récord de 100 millones de libras (117 millones de euros/139 millones de dólares), convirtiendo a Grealish en el fichaje más caro de la historia de la Premier League. Semejante inversión lo deja con poco margen para aspirar a Messi, de 34 años. Aunque nada está definido.

La MLS, la liga de los Estados Unidos, es uno de los deseos de Messi. Pero en principio no para ahora. A casi un año del próximo mundial, el crack rosarino quiere llegar a Qatar con mucha competencia. Y más allá de que la liga norteamericana crece a pasos agigantados, no tiene similitud con el roce del fútbol europeo.

Este viernes a partir de las seis de la mañana (hora de la Argentina) el escenario quedará un poco más claro. Laporta dará una conferencia de prensa luego de anunciarse la salida de Lionel Messi de la institución.

El presidente del Barcelona explicó en reiteradas ocasiones su deseo de que el rosarino continúe en el club blaugrana y también le apuntó a Javier Tebas, a quien le pidió “comprensión” para mantener al mejor futbolista del mundo dentro de la competición. Mientras tanto, desde el lado de Messi por ahora hay silencio. El ruido está afuera.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 6 de agosto, 2021 07:02

Deja un Comentario