Canal Siete
miércoles 29 de mayo
el árbitro bahiense

Facundo Tello, el elegido por la UEFA para dirigir en la próxima Eurocopa

espués de su experiencia en el Mundial de Qatar 2022, Facundo Tello tendrá otro desafío trascendental en su carrera: fue designado por la UEFA para dirigir en la próxima Eurocopa, que se disputará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio de este año. Este nombramiento se debe al acuerdo de intercambio entre la entidad europea y la Conmebol. Tello, de 41 años, estará acompañado por los líneas también argentinos Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky.

Tello sigue los pasos de Fernando Rapallini, quien también tuvo una experiencia en la Eurocopa 2020, como parte del mismo acuerdo, junto a los líneas Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá.

Tello llega a este compromiso luego de su actuación en el Mundial de Qatar 2022, donde dirigió Suiza-Camerún y Corea del Sur-Portugal, en Fase de Grupos, y luego Marruecos – Portugal, ya en cuartos de final de la competencia. Ante el avance de la Selección Argentina, el partido en el que Marruecos dio el batacazo y eliminó al equipo de Cristiano Ronaldo fue su última participación.

El bahiense es uno de los dieciocho árbitros principales seleccionados, entre los que también está el polaco Szymon Marciniak, quien dirigió la final del Mundial entre Argentina y Francia, en la que la Scaloneta consiguió su tercera estrella. Además, también dirigió la última final de la Champions League entre el Manchester City y el Inter.

Todos los árbitros, asistentes y oficiales de VAR tendrán que completar su preparación con un curso en Frankfurt a mediados de mayo. En esta ciudad tendrán su base todos los árbitros menos los encargados de video, que se concentrarán en Leipzig porque los encuentros se operarán desde el Centro Internacional de Transmisiones allí instalado.

La experiencia de Tello con selecciones europeas:

Sus antecedentes con selecciones europeas fueron en el último Mundial de Qatar 2022, donde dirigió a Suiza y, en dos oportunidades, a Portugal. En el segundo de los compromisos, Tello fue muy discutido por los lusos, quienes cayeron ante Marruecos por 1-0 y quedaron eliminados en cuartos de final. Uno de los que apuntó duramente contra el árbitro argentino fue Pepe, quien acusó: “Es inaceptable que un árbitro argentino nos dirija hoy después de lo que sucedió ayer, con Messi quejándose. El arquero siempre estaba parado, sólo dio ocho minutos de descuento. Después de lo que vi hoy, le pueden dar ya el título a Argentina”.

Además de Pepe, Bruno Fernandes también criticó la elección de Tello, teniendo en cuenta que Argentina aún estaba en competencia: “No sé si le van a dar la Copa a Argentina. Pero es muy extraño que un árbitro de un equipo que todavía está en la Copa pite nuestro partido. Claramente nos han inclinado el campo”.

Cabe destacar que este partido fue un día después de Argentina – Países Bajos, donde el árbitro Mateu Lahoz tuvo una polémica actuación, y Leo apuntó duramente contra él juez, a quien también conocía de la Liga de España.

Sobre la actuación de Tello en Marruecos – Portugal, los lusos reclamaron un supuesto penal sobre Bruno Fernandes, pero la decisión del árbitro fue correcta y no necesitó apoyarse en el VAR. También fue criterioso a la hora de adicionar (8 minutos), aunque Portugal entendió que se quedó corto con el tiempo. (Olé)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.