Durante el quinto mes del año que acaba de comenzar, tendrá lugar en el palacio de tribunales, un juicio, por una causa de dramática trama, en la que una mujer retiro de un geriátrico a su hijastro, lo mato, abandono su cuerpo en la ruta 3 y ocho meses después hizo una falsa denuncia sobre su desaparición
Entre los días 12 al 16 , en el Tribunal Criminal 2, será juzgada Nora Marta Lozano (65) quien está imputada del delito de homicidio agravado por alevosía, falsa denuncia y tenencia de arma
El esclarecimiento del caso se dio en el año 2023, a partir de una falsa denuncia de Lozano, hizo al presentarse en una comisaria de la localidad de Lanus en el gran Buenos Aires. Alli denuncio que Jorge Scali, de 68 años, era no vidente y otras patologías había desaparecido de la puerta del cementerio del lugar. “En base a la denuncia se activaron los protocolos de paradero, y mas tarde investigadores dieron con algunos testigos, como un florista del cementerio o el remisero que había llevado a la mujer, nada resultaba coherente o coincidente.
En consecuencia se decidió ir a la casa a buscar prendas de Scali, como para una búsqueda canina, y fue allí cuando la mujer hizo algunas manifestaciones que permitieron profundizar la investigación y descubrir que no solo había hecho una falsa denuncia sino que estaba comprometida con el homicidio cometido 10 meses antes.
A su vez, se le secuestraron una pistola y un revólver y se le iniciaron actuaciones por tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil.
Casi paralelamente el Fiscal Viego investigaba (desde septiembre del 2022) la aparición de un cuerpo en ruta 3, cercano a Teniente Origone. Se pudo establecer que ese cuerpo pertenecía a Scalli, y que había estado internado en un geriátrico de Carmen de Patagones desde 2016, cuando falleció su padre -un italiano de más de 90 años que era pareja de Lozano- y que fue la mujer (apoderada) quien lo retiró del hogar la madrugada del 18 de septiembre del 2022, cuando se habría cometido el crimen.
Segun la policia un hombre descubrio el cuerpo y dio aviso a las autoridades.“Era un hombre de contextura importante, por lo que, por lo menos, habrían intervenido de dos a tres personas para dejarlo ahí”, dijo en su momento el jefe policial Juan Reynoso, en declaraciones a la radio Zfm de Pedro Luro.
Los puntazos fueron finalmente 28, varios en el torso. La autopsia reveló que fueron dos los que le afectaron el pulmón izquierdo y causaron el neumotórax que derivó en la muerte por “insuficiencia respiratoria“.
El resto de los cortes resultaron superficiales sobre el cuerpo del hombre, que no se habría podido defender del ataque. Su identidad es un misterio y sólo trascendió que medía 1, 75 metros, pesaba alrededor de 90 kilos y era canoso.
Lozano vivía de manera alternada en Viedma y Lanús, donde tiene familiares.
Los investigadores también establecieron que la acusada siguió cobrando, al menos hasta junio pasado, una jubilación por incapacidad de Scali. Además cobrara una pensión o un dinero del padre de la victima