Destacada

Causa AAA: jueces de Casación absolvieron a los integrantes

Compartir

La decisión fue tomada por los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, mientras que el juez Alejandro Slokar votó en disidencia.

En 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero y Héctor Ángel Forcelli a 10 años de prisión por asociación ilícita y prisión perpetua para Raúl Roberto Aceituno por asociación ilícita y la coautoría en el asesinato del estudiante David Hover “Watu” Cilleruelo, todos los delitos configurados como delitos de lesa humanidad.

Tanto Pallero como Aceituno murieron cumpliendo sus sentencias.

Tras la apelación de la defensa de Curzio y Pallero, la Cámara de Casación determinó absolverlos.

Entre otros puntos, Ledesma y Yacobucci consideraron que los elementos de prueba aportados por la acusación no permiten concluir, sin duda alguna, el aporte efectivo que Curzio y Forcelli prestaron a la asociación ilícita en contexto de lesa humanidad que se les imputaba.

Plantearon que, de la lectura de la sentencia se desprende que, la prueba consistió principalmente en testigos que indicaron haberlos visto en algunas ocasiones portando armas o los ubicaron en ciertos lugares. Y sostuvieron que ante la ausencia de elementos que sustenten la tesis de la acusación con la certeza necesaria para una condena, se impone la absolución por duda.

El juez Slokar, que votó en disidencia, argumentó que no encontró arbitrariedad en la valoración de la prueba realizada por el tribunal inferior respecto a la participación de Curzio y Forcelli en la asociación ilícita.

También presentó la evidencia que, según el tribunal inferior demostraba la participación de Curzio y Forcelli: Identificación por parte de numerosos testigos como integrantes del grupo armado, la “patota” o la “Triple A” local; ser vistos portando armas y formar parte de organizaciones estatales como la UNS.

EN AGOSTO DEL 2021, el TOF de Bahía Blanca compuesto por Roberto Daniel Amabile, Pablo Díaz Lacava y Marcos Javier Aguerrido condenó a prisión perpetua a Roberto Aceituno (70 años) por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía, del cual fue víctima David Cilleruelo y por el delito de asociación ilícita.

Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78) fueron condenados a la pena de 10 años de prisión por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de asociación ilícita. En todos los casos las calificaciones de los delitos fueron encuadradas como crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 víctimas.

Los hechos que se juzgaron en este debate oral y público, que comenzó el 9 de marzo de 2020,  fueron perpetrados por integrantes del grupo paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), cuyas conductas criminales formaron parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población que se  desarrolló en el marco de una política de terrorismo de Estado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

El paso que resta aguardar será la apelación que presente la defensa ante jueces de la Corte para ratificar o no lo decidido hasta ahora

Esta entrada ha sido publicada el 22 de mayo, 2025 15:52

Deja un Comentario