“Lo que estamos notando, tanto en el discurso de apertura del Fiscal, es que el 90% de la prueba que tiene el fiscal, el 90% de la prueba en la que basa su investigación y lo que tiene por probado, se lo dijo Juan, se lo dijo mi cliente”, indicó Mariano Jara, abogado defensor del imputado Juan Manuel Mejuto.
“Juan ya lo dijo… estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado y presenció todo… describió con lujo de detalles cómo pasó todo y por supuesto no tuvo nada que ver en el asesinato”, detalló Jara.
Jara amplió que “hay un auto misterioso que estaba en el lugar de los hechos, que nunca se investigó… hay dos personas más que tampoco se investigaron. De hecho no están citadas como testigos. Hay amenazas, hay casas baleadas…son todas cosas que tienen que ver entre personas que tienen un registro de violencia, de droga, y que no tienen nada que ver con Juan, que es un peluquero…que el error que tenía es ser consumidor y responder mandatos de otra persona…
“No hay un solo mensaje, una sola conversación ni una sola prueba que coloque a Juan planeando, organizando y maquinando ningún homicidio… y la causa de drogas es una causa que tramita por el Federal…La Corte Suprema dijo, la de drogas no tiene nada que ver con el homicidio, lo dijo la Corte”, sentenció Jara.
Según la causa, investigada por la UFIJ N°5 a cargo del fiscal Jorge Viego, el hecho ocurrió el 6 de septiembre de 2021, en el interior del domicilio ubicado en Hueque 90 del Barrio Patagonia, cuando Mejuto, Rossi y otras personas no identificadas, con el fin de facilitar la comercialización de estupefacientes por parte de estos, le causaron la muerte a Romero Miranda.
Para ello, habrían utilizado un arma blanca, con la que le provocaron múltiples heridas en el cuero cabelludo y un arma de fuego, que utilizaron para efectuarle un disparo en la nuca.
El hecho fue calificado como homicidio criminis causa y agravado por el uso de arma de fuego y, de manera subsidiaria, homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El juez técnico es el Dr. Eduardo d´Empaire -integrante del Tribunal en lo Criminal N.º 3- y el juicio se lleva a cabo en el quinto piso del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34 de Bahía Blanca.
