El Gobierno Nacional a través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano emitido, el miércoles 13, asignó unilateralmente (como lo viene haciendo hace más de 10 meses) un incremento salarial del 7,5% repartido entre los meses de septiembre y noviembre, más un bono excepcional no remunerativo y no bonificable de $25.000.- para las dedicaciones exclusivas y distribuido proporcionalmente entre las restantes dedicaciones, cargos y horas cátedra preuniversitarias.
La distribución mensual de ese 7,5% sería la siguiente:
3,95% sueldo agosto (a cobrar en septiembre)
1,7% sueldo septiembre (a cobrar en octubre)
1,7% sueldo octubre (a cobrar en noviembre)
La medida, inconsulta, está lejos de ofrecer una respuesta satisfactoria a los reclamos de las y los trabajadores de las universidades nacionales. es absolutamente insuficiente. El anuncio realizado en redes sociales agrava nuestra situación salarial y el presupuesto de nuestras UUNN.
La pérdida salarial consolidada entre diciembre ’23 y julio ’25 es del 44%. Esto surge de comparar lo efectivamente cobrado con lo que debiéramos haber percibido si nuestros salarios se ajustaban mes a mes, durante el mismo período, por la inflación publicada por el INDEC.
Mientras la inflación oficial acumulada durante los últimos 20 meses (dic.’23 – jul.’25) fue del 220,28%; nuestros ingresos salariales solo se incrementaron, en igual período, 122,65%. Esta es la realidad: 98% de diferencia a favor del índice de precios al consumidor.
Estos porcentajes profundizan la brecha entre salario e inflación, provocando el peor ajuste de la historia, dice y menciona el comunicado

Son estas algunas de las razones que grafican la contundencia del paro que se despliega en las 57 universidades nacionales. Obligó al gobierno a realizar anuncios claramente engañosos y bajo la imposición de un decreto sin convocar al diálogo paritario.
La CONADU HISTÓRICA y ADUNS, han ratificado la continuidad de su plan de lucha por salarios y presupuesto universitario.-
La semana próxima el paro será en días rotativos:
