Ante la crítica situación económica de la obra social y sus atrasos en los pagos, el Hospital Italiano y el HAM de Bahía Blanca oficializaron el cese de atención a pacientes con IOSFA.
De los nosocomios privados, el Español aún no emitió resoluciones – lo haría en los próximos días – aunque fuentes consultadas aseguran que a los afiliados de IOSFA “les dicen que no tienen lugar”.
De esta forma, ya no hay atención de hospitales privados para IOSFA y las internaciones complejas solo se estarían efectivizando a través del Hospital Naval de Puerto Belgrano, dado que entre Penna y el Municipal de Bahía no suelen ser destino para afiliados de IOSFA.
IOSFA incluye entre sus afiliados a personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura y sus familias, y ha generado un impacto devastador en la atención médica de sus beneficiarios, dejando a miles de afiliados sin acceso a tratamientos esenciales, medicamentos y prestaciones básicas en todo el país.
Pablo Mendoza de ATE Punta Alta confirmo esta tarde a CanalsSiete.com que la situacion la padecen 700 mil afiliados a la deriva y sin respuesta de la obra social, acumula una deuda que supera los $160.000 millones, con un déficit mensual que oscila entre $15.000 y $19.000 millones. Esta crisis financiera se atribuye a múltiples factores: la suba de costos en salud tras la megadevaluación de diciembre de 2023, que disparó los precios de medicamentos y prestaciones; bajos aportes debido a los salarios deprimidos del personal militar; la falta de contribuciones patronales adecuadas por parte del Estado; y una estructura administrativa con 2.700 empleados que, según críticos, no ha sido eficientemente gestionada.
Solicita urgente intervencion y solucion a los Ministerios pertinentes ya que es una problematica que en el pais afecta a miles de afiliados (todo aquel lugar donde hay una base o personal de segurid y/o militar
