El viernes pasado, la administración del Hospital Italiano pagó solo el 70% de los salarios y los trabajadores llevan adelante una medida de fuerza que fue aprobada en la asamblea del lunes y se inició este miércoles a partir de las 00:00 hs.
La administración hace responsable a IOSFA, que afronta deudas en el sistema dejando expuestas las arcas del nosocomio y por lo que no pudo afrontar el pago total de los salarios.
El delegado de ATSA en el Hospital Italiano, Ramiro Palleros, dialogó con colegas de radio Urbana, donde explicó las razones de la medida de fuerza: «El pasado viernes nos enteramos que se iba a depositar solamente el 70% de nuestro sueldo de noviembre. Venimos siendo castigados hace rato en lo que tiene que ver con salarios hace más de dos años».
Palleros notificó que la medida realizada por los 400 trabajadores que son parte del nosocomio comenzó a las 00.00 hs y «solo se atenderán emergencias, códigos rojos y pacientes oncológicos».
El referente de la Agrupación Lista Azul mostró la necesidad de enviar un mensaje a la comunidad, ya que reconoce que hay pacientes que tenían cirugías programadas que se suspenden. «Queremos aclarar que ponemos lo mejor de nuestra parte y tenemos la mejor voluntad, pero es insostenible para nosotros cobrar solo el 70% de nuestros salarios«.
El pago del 70% de un salario, de por si deteriorado, es un golpe duro de asimilar para el personal de sanidad: «Se acude al plástico/tarjeta para subsistir pero si no tenes las finanzas equilibradas sos rehén de la tarjeta» insiste Palleros, que califa la realidad como nefasta: «Hoy por hoy una mucama que cobra 800k como hace para mantener su familia, alquiler, colegio, hijos.

Nueva gerenciadora, mismos problemas
El ingreso en la administración del nosocomio de una empresa bahiense había generado esperanza y expectativa en los trabajadores de «El Italiano». Al respecto Palleros comentó que en junio les habían notificado de la nueva gerenciadora para intervenir y levantar el hospital. «Estábamos ilusionados y apostamos mucho a ese cambio y que levante el hospital pero hoy por hoy no vemos nada de lo que se dijo».
Fuente Mundo Gremial