La justicia de Garantías de Bahía Blanca resolvió convertir en prisión preventiva la detención de Matías Agustín Rojas, imputado por la presunta comisión de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real de delitos. El encausado, conocido como el “Tío Cayu” por las víctimas , fue formalmente acusado de cinco hechos que involucran a cinco menores de edad en las localidades de Saldungaray y Sierra de la Ventana, Partido de Tornquist.
y El expediente, tramitado ante la U.F.I.J. N° 14 a cargo del Dr. Marcelo Romero Jardín , se inició formalmente en septiembre de 2025 tras la denuncia realizada por la madre de dos de las víctim años). Irigoyen tomó conocimiento de la situación a raíz de publicaciones en la red social Facebook que señalaban al imputado. Posteriormente, se sumaron las denuncias de otras madres, cuyas hijas también habrían sido víctimas del mismo accionar.
La acusación se basa en cinco hechos distintos ocurridos entre diciembre de 2021 y agosto de 2025. Los sucesos, según la calificación preliminar, incluyen cuatro hechos de abuso sexual simple y uno de abuso sexual gravemente ultrajante. Los testimonios de las menores, recabados en Cámara Gesell, detallan que Rojas, quien gozaba de la confianza de las familias , aprovechaba situaciones de intimidad, como viajes en auto o momentos en la pileta de su domicilio, para realizar tocamientos inapropiados por encima y debajo de la ropa. Las víctimas tenían entre 8 y 12 años al momento de los hechos.
La justicia de Garantías rechazó los planteos de la Defensa y fundamentó la medida cautelar en el riesgo de fuga, citando la magnitud de la pena en expectativa. De acuerdo a la resolución, la escala penal mínima (cuatro años de prisión) y la pluralidad de víctimas menores determinan una modalidad de cumplimiento efectivo de una eventual condena, lo cual se alza como un argumento suficiente para mantener la detención. Matías Agustín Rojas fue trasladado a la Alcaldía de la Unidad Penal N° 19, quedando a disposición del Juzgado de Garantías N° 3.