Destacada

Javier Milei cierra su segundo año de mandato con casi 50% de imagen positiva

Compartir

Según la última encuesta realizada por Opina Argentina, el presidente Javier Milei cierra el 2025 con una imagen positiva del 49%, lo que refleja que termina su segundo año de gestión en una posición más favorable que la que tenían Mauricio Macri Alberto Fernández en la misma etapa de sus gobiernos, al tiempo que consolida una recuperación sostenida tras las elecciones legislativas de octubre y encara el año con mayor estabilidad en los indicadores de opinión pública.

De acuerdo con el relevamiento, realizado entre el 1 y el 3 de diciembre sobre una muestra de 1.772 personas, la imagen del mandatario creció un punto respecto de la medición previa, en simultáneo con una caída de dos puntos en la valoración negativa, que pasó del 52% al 50%. Esa mejora coincide con el repunte registrado tras la victoria electoral de octubre, que reordenó el clima político y atenuó la volatilidad que caracterizó a los meses previos de su gestión.

Uno de los rasgos persistentes en la percepción pública de Milei es la marcada brecha de género: entre los hombres, casi seis de cada diez consultados (57%) expresaron una valoración positiva sobre el Presidente, mientras que entre las mujeres el respaldo cae al 41% y la imagen negativa trepa al 57%.

Aun así, el informe que surgió tras la encuesta realizada los primeros días de diciembre hizo especial énfasis en que desde marzo de 2025, la valoración negativa del Presidente es superior a la positiva en el promedio general, pese a los repuntes parciales de los últimos meses y al resultado con el que cierra el año.

El informe también compara la posición de Milei con la de sus antecesores en el mismo punto de sus mandatos. En diciembre de 2021, luego de atravesar la pandemia, Alberto Fernández apenas alcanzaba el 28% de imagen positiva, muy lejos de su pico del 82% registrado en marzo de 2020. Por su parte, Mauricio Macri concluía 2017, año en que también había ganado las legislativas de medio término, con un 40% de respaldo, nueve puntos por debajo del nivel actual del Presidente.

Javier Milei cierra el 2025 con un 49% de imagen positiva y se para firme de cara a las reformas que busca aplicar en 2026.

La medición incluye, además, datos sobre figuras del Gabinete nacional. La ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, registra un nivel de imagen positiva similar al del Presidente, al igual que su porcentaje de rechazo. En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, alcanza una valoración positiva del 43% y una negativa del 52%, lo que representa una mejora respecto del mes anterior, según detalla Opina Argentina.

En el plano opositor, el dirigente mejor posicionado es el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien mantiene un 44% de imagen positiva y un 55% negativa. Su nivel de respaldo lo ubica por encima de otras figuras relevantes del peronismo como Cristina Kirchner, que registra una valoración positiva del 37% y una negativa del 62%, y Sergio Massa, que se ubica en 35% de aprobación y 63% de rechazo.

Por caso, el análisis de la consultora señala que “2025 fue un año políticamente muy agitado” y que el oficialismo logró modificar “el clima social” tras su triunfo electoral. A eso atribuyen que Milei llegue a diciembre “con las variables de opinión alineadas”, después de varios meses de tensiones políticas, fluctuaciones económicas y disputas legislativas que marcaron su segundo año de mandato.

En este marco, la encuesta muestra que Milei finaliza el 2025 con un nivel de respaldo competitivo en comparación con administraciones anteriores en la misma etapa del ciclo político, lo que influye en las expectativas de cara al nuevo año legislativo y al tramo final de su primera gestión.

Imagen positiva y negativa: cómo cerró Milei el 2024

Un estudio realizado por la consultora privada Opina Argentina en noviembre de 2024 arrojó que la imagen positiva del presidente de la Nación, Javier Milei, se recuperaba, tras cosechar un 49% en la última encuesta.

Así se distribuía la imagen positiva y negativa de Milei en noviembre de 2024.

En ese sentido, la encuesta registró una recomposición de la imagen presidencial, que se había deteriorado en las últimas dos mediciones de la consultora, ya que sumó un 49% de valoración positiva frente a un 50%.

De esta manera, por primera vez desde el inicio del mandato, el respaldo y rechazo de Milei se distribuían de manera equilibrada en la opinión pública, y crecía la percepción favorable tanto del presente como del futuro del país.

Además, en ese entonces, la Consultora Opina también destacó que creció la cantidad de argentinos que se identificaba como oficialista del gobierno de Javier Milei, dando cuenta que el fenómeno libertario irrumpió en el tablero político con chances de quedarse.

Esta entrada ha sido publicada el 8 de diciembre, 2025 17:01

Deja un Comentario