
“Para nosotros, los actuales responsables de la gestión de esta Universidad, es un honor profundo rendir tributo a los fundadores de nuestra segunda casa”, ilustró el rector Daniel Vega, durante el acto que en el mediodía del lunes 5 celebró los setenta años de funcionamiento de la Universidad Nacional del Sur bajo ese nombre y condición.
“Lo que hoy reivindicamos no es una abstracción académica; es la identidad de una universidad que sabe que su razón de ser se pone a prueba todos los días, sobre todo en los momentos de mayor vulnerabilidad de nuestro pueblo”, agregó Vega, ante autoridades académicas actuales y sus predecesoras.
El acto se concretó en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29, edificio recuperado en la segunda década de este siglo. Allí comenzaron a funcionar tanto la UNS como su antecesor, el Instituto Tecnológico del Sur, mojones iniciales del recorrido y la vigencia de la educación superior en la zona.
El evento abrió la agenda de la institución en 2026, tras un año atravesado por uno de los hechos más traumáticos en la historia local: la inundación del 7 de marzo pasado, que tensó al máximo los esfuerzos de la UNS por continuar sus actividades y, al mismo tiempo, asistir a la comunidad en la reconstrucción.
Una historia de compromiso comunitario
Las multitudinarias marchas en defensa del presupuesto y los salarios universitarios, y las múltiples muestras de apoyo a su renacer tras las catástrofes climáticas, forman parte de una tradición arraigada en la región, con habitual epicentro en las calles de Bahía Blanca.
El compromiso ya cumplió un siglo, desde que en 1924 inició con una junta de firmas en apoyo al proyecto del diputado nacional radical Mario Guido para crear en la ciudad lo que propuso llamar la Universidad Nacional de la Costa Sur. Bahía Blanca crecía vigorosamente en población y había logrado ser centro de estudios secundarios. La expectativa era lógica.
En las décadas siguientes, el anhelo tomó cuerpo y ganó en adhesiones activas. El legislador conservador Samuel Allperín insistió en 1939, ocasión en que se estrenó -por entonces, como propuesta- el nombre actual de la UNS y se formó una comisión de trabajo.
En 1948, durante el primer gobierno peronista, la inauguración del Instituto Tecnológico del Sur colocó la piedra fundacional para la cristalización de la idea. Su primer rector, Miguel López Francés, la definió “de patrimonio colectivo”.
El ITS, dependiente académicamente de la Universidad Nacional de La Plata, abrió el camino: por primera vez, jóvenes del sudoeste bonaerense podrían formarse como profesionales sin alejarse de sus hogares. El derrocamiento de Juan Domingo Perón amenazó la continuidad del proyecto, interrumpido a fines de 1955, pero la ciudadanía local se volcó a las calles y las juntas de firmas para reclamar la continuidad.
El 5 de enero de 1956 la insistencia mostró sus frutos. Sobre la base académica y edilicia del ITS, acababa de crearse la Universidad Nacional del Sur, ya con ese nombre y condición.
Conjugación en futuro
En su mensaje del miércoles 5 por el aniversario institucional, Vega ejemplificó el compromiso de la UNS con su comunidad en la actitud asumida ante la inundación. “En esas horas críticas, nuestra institución no dudó: puso sus edificios, sus laboratorios, sus comedores y, sobre todo, el cuerpo de sus voluntarios y profesionales al servicio de la emergencia”, recordó.
“Vimos ese afecto devuelto con creces cuando la propia universidad necesitó reconstruirse tras la inundación y recibimos muestras de acompañamiento desde diferentes rincones del mundo. Fueron nuestros graduados, nuestras universidades e instituciones hermanas, las empresas y los vecinos de a pie quienes se movilizaron y nos acompañaron para buscar que no se perdiera ni un solo día de clase, ni un solo experimento y, sobre todo, no se interrumpiera ni un solo sueño”, añadió.
No obstante la carga histórica del evento conmemorativo, para Vega “nuestro mayor tributo no es hacia el pasado, sino el compromiso con el futuro: seguir construyendo la institución que nuestra gente soñó y salió a reclamar a las calles”.
Esta entrada ha sido publicada el 6 de enero, 2026 10:01
Deja un Comentario