Destacada

Las jubilaciones perdieron más de 27% de poder adquisitivo con la nueva fórmula de actualización

Compartir

Las jubilaciones en Argentina acumulan una pérdida del 27,4% en términos reales desde la implementación del nuevo esquema de actualización dispuesto por el gobierno de Javier Milei, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El deterioro es aún más severo entre quienes perciben el haber mínimo, debido al congelamiento del bono compensatorio que no fue actualizado desde marzo de 2024.

El cambio en el mecanismo de movilidad previsional se concretó a través del DNU 274/2024, que reemplazó la fórmula establecida por la Ley 27.609 —basada en la evolución de salarios y la recaudación— por un sistema de ajuste exclusivo por inflación. Esta modificación fue clave para que el Ejecutivo lograra el superávit fiscal, aunque tuvo un fuerte impacto sobre los ingresos de los jubilados.

De acuerdo con el informe , tras los aumentos de diciembre, la jubilación mínima sin bono se ubicó en $340.886. Sin embargo, si se hubiera mantenido la fórmula anterior, el haber mínimo habría alcanzado los $434.279, lo que implica una diferencia mensual de $93.393. El estudio sostiene que la fórmula derogada “hubiera sido superadora en el tiempo” y fue eliminada “en el preciso momento en que podía comenzar a mejorar los haberes”.

Detalles dio a SieteMundo la Dra Vanina Minotti, abogada previsionalista.

Esta entrada ha sido publicada el 8 de enero, 2026 14:38

Deja un Comentario

Entradas recientes