
Absa, la empresa de Aguas Bonaerenses S.A. informó, mediante la audiencia pública que se realizó en el día de ayer en el ministerio de infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, que pretende un incremento de la tarifa en torno al 40% para febrero.
Cabe recordar que la operadora provincial brinda servicios de agua y cloacas a 2,6 millones de usuarios en 95 localidades del territorio bonaerense.
Durante las alocuciones, los representantes de ABSA argumentaron que la actualización del módulo de facturación o metro cúbico, de los actuales $196,76 a $275,46 para personas usuarias residenciales, cuyo universo se compone de 751.234 unidades.
En tanto, el módulo correspondiente a no residenciales (comercios, empresas o industrias) que incluye a 131.256 unidades, variará de los actuales $255,79 a $440,74.
Al mismo tiempo, se mantendrán los beneficios de la Tarifa de Interés Social (TIS) y de la Tarifa de Interés Social Institucional (TISI).
Las audiencias contaron con la presencia del Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez, del presidente de ABSA, Hugo Obed, y del miembro del Directorio de la Autoridad del Agua (ADA), Máximo Lanzetta.
En la presentación realizada por ABSA, la empresa concesionaria aseguró que en los últimos 22 meses “la compañía ha consolidado una transformación inédita que permitió revertir una situación económica-financiera crítica que comprometía seriamente la capacidad de sostener y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en el conjunto de localidades del área de concesión” aseguró.
“Ese proceso puso de manifiesto que la recuperación tarifaria no fue un fin en sí mismo, sino un medio, en conjunto con los aportes del Estado provincial, para financiar inversiones en la mejora del servicio” justificaron.
Además de las autoridades de ABSA expusieron otros ocho expositores inscriptos. Entre ellos el director de la OMIC de nuestra ciudad , Pablo Daguerre, quien presentó un escrito donde señala que los vecinos de Bahía Blanca pagan regularmente el servicio, pero la calidad de la prestación no se corresponde con el valor que abonan.
Además indicó que “persisten cortes y baja presión, problemas en la calidad del agua, pérdidas en la vía pública, desbordes cloacales, deficiencias en la medición y facturación, y una falta reiterada de respuestas eficaces a los reclamos que se reciben a diario”.
Fuente: INFOCIELO
Esta entrada ha sido publicada el 10 de enero, 2026 08:27
Deja un Comentario