En el inicio de la temporada de verano, los principales destinos de la Argentina registraron niveles de ocupación superiores al 60%. Desde el sector turístico coinciden en que se trata de una “temporada de escapadas”, ya que cada vez se repite el patrón de viajes cortos y un presupuesto más austero.
Desde el área de turismo de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) analizaron cómo se comportaron los turistas locales tras las Fiestas y el cierre de la primera quincena de enero.
Según la entidad, las familias optaron por estadías acortadas. También destacó una mayor concentración de turistas durante los fines de semana. “No estamos ante una temporada de permanencias largas, sino de escapadas. Es una temporada distinta, más austera, más planificada y con mucho peso los fines de semana”, explicó Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.

Por su parte, Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking.com para Argentina, también coincidió con Kahale. “Hoy los argentinos priorizan escapadas prácticas, marcadas por destinos accesibles y una planificación más flexible”, señaló a TN.
Verano 2026: qué pasó en los distintos destinos nacionales en la primera quincena de enero
En los últimos días, el gobierno de Axel Kicillof dio a conocer los datos preliminares del inicio de la temporada 2026 y lo describieron como un “escenario muy complejo”.
Entre el 1° de diciembre y el 11 de enero, arribaron 3,6 millones de turistas a los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, una caída de 2,4% respecto de la temporada previa y del 8,3% contra 2023/24. La estadía promedio se ubicó en 3,8 noches.
Por ejemplo, en el sur de la costa atlántica bonaerense, Monte Hermoso refleja la dinámica de la temporada. Los fines de semana registran ocupación plena, mientras los días hábiles, los niveles bajan hasta el 60%.
Desde la agencia Almundo indicaron que en los primeros 15 días del año, los argentinos se volcaron en propuestas en el extranjero como Brasil y Estados Unidos. Los vuelos internacionales crecieron 5%, mientras los domésticos cayeron el mismo porcentaje en ese lapso.

De acuerdo con datos relevados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), San Carlos de Bariloche fue uno de los destinos favoritos por los turistas. Registró más del 80% de ocupación en base a reservas. En esa línea, Villa La Angostura y San Martín de los Andes se ubicaron en torno al 85%.
En Córdoba, Villa Carlos Paz inició la temporada con un 90% de ocupación, mientras Santa Rosa de Calamuchita reportó un 95% durante el primer fin de semana de enero.
Mendoza, en tanto, se posicionó como uno de los destinos más buscados para veranear. La provincia anotó una ocupación hotelera cercana al 80% en el inicio de la temporada.
Las ciudades del norte argentino también reportaron cifras positivas. Tucumán, Tafí del Valle y San Javier iniciaron la temporada con reservas superiores al 70%.
En la Costa Atlántica, Villa Gesell alcanzó el 84% de ocupación en la primera semana de enero. Mientras Mar del Plata superó el 60%.
Las perspectivas para lo que resta de la temporada de verano 2026
El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deya, analizó el panorama para lo que resta del verano, en diálogo con TN.
“La segunda quincena de enero siempre es fuerte. Tenemos una gran expectativa para febrero”, indicó Deya.
Operadores turísticos, gastronómicos y balnearios coinciden en un escenario de alta demanda para el recambio de quincena. Por ejemplo, en Pinamar y Cariló, los niveles de ocupación superan el 90%.
Además, el titular de FAEVYT se mostró expectante por los feriados de Carnaval, especialmente por aquellos que viajaron al exterior durante enero y planean descansar en el país durante el primer fin de semana XXL del año.
Este año, los feriados de Carnaval caen el lunes 16 y el martes 17 de febrero.
Según indicaron desde Booking.com a TN, los destinos nacionales más buscados por argentinos para ese fin de semana (del 14 y al 17 de febrero) son: Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Ciudad de Buenos Aires y Villa Carlos Paz.
REGIONALES Y CERCANAS A BAHÍA BLANCA
En el mismo sentido analizaron la primera quincena de enero referentes del sector turístico cercano a Bahia Blanca. Desde el área Turismo de Tornquist, se analizó como positiva “teniendo en cuenta el contexto complejo, la ocupación, rondó el 50%, que es la histórica de Sierra en verano.
Monte Hermoso, lo dicho (mas arriba) la ocupación promedio diaria durante la primera quincena fue del 80%, con picos del 95% durante los fines de semana, y merma entre semana, igual destacaron movimiento en rutas aledañas, en especial terminal de ómnibus con gente de “todo el país”
Pehuen Co alcanzó una ocupación quincenal estimada del 78% en alojamientos habilitados, y también se destacó los dos primeros fines de semana, con ocupación cercana al 100%

FUENTE Tn y CanalSiete