
Un violento ataque contra la árbitra Victoria Cruz, de 20 años, ocurrido durante un partido de fútbol de la Liga Potrero disputado el fin de semana, generó repudio y preocupación en el ambiente del fútbol amateur local. La joven jueza, árbitra en formación e integrante de la Agrupación Independiente de Árbitros, fue agredida por varias personas que ingresaron al campo de juego, en un hecho que ya fue denunciado penalmente y que terminó con la víctima hospitalizada.
“Es un hecho triste, lamentable, que ha opacado el fin de semana”, expresó Gustavo Ruíz Díaz, referente de la Agrupación Independiente de Árbitros, quien confirmó que las imágenes de la agresión “ya son de público conocimiento”. Según explicó, Cruz cursa el proceso regular de formación arbitral, que demanda alrededor de dos años, y se encontraba desempeñándose como parte de ese aprendizaje.
Ruíz Díaz relató que pudo comunicarse con la joven árbitra en las horas posteriores al ataque y detalló la gravedad de las lesiones. “Está con mucho dolor de cabeza, ha perdido cuero cabelludo y tiene muchos hematomas en la cabeza. Cuando me entero del hecho, el sábado después de las cinco de la tarde, me voy directamente a la comisaría a verla y había sufrido un desmayo”, señaló. Por esta situación, Cruz fue trasladada al hospital, donde se le realizó una tomografía computada, y actualmente se encuentra en recuperación.
El referente arbitral subrayó también el impacto emocional que dejó el episodio. “Después de un hecho violento no se puede seguir como si nada. El cuerpo queda en shock y eso tarda en reponerse”, afirmó, y advirtió sobre un problema estructural: “La sociedad empieza a naturalizar la violencia, y más en el fútbol amateur”.
En ese sentido, Ruíz Díaz cuestionó las condiciones en las que se desarrollan muchos encuentros: “A veces parece que tiene que haber una división, un alambrado entre la cancha y la gente para que no suceda esto. Ya no se puede disfrutar con la familia al aire libre, llevar un mate. Los árbitros estamos tristemente expuestos”.
Como formador, sostuvo que el caso de Victoria vuelve a poner en discusión el futuro de muchos jóvenes que eligen el arbitraje como salida laboral. “A los alumnos les digo cómo son las cosas: te van a escupir, te van a violentar, te van a querer venir. Y muchos se preguntan ‘¿me conviene o no me conviene?’”, reconoció, al tiempo que recordó que, aunque mal remunerado, “el arbitraje hoy por hoy es una salida laboral”.
Ruíz Díaz destacó además la trayectoria de la joven árbitra y desligó lo ocurrido de cualquier fallo arbitral. “Victoria ha sido reconocida por una de las ligas más grandes de Bahía Blanca como muy buen asistente. No dudo de su desarrollo arbitral. Lo que pasó no fue por culpa de los árbitros, sino por una violencia ajena a todo lo que sucede en un partido”, remarcó. También confirmó que, al tratarse de un predio abierto, los agresores ingresaron directamente al campo y la atacaron, y que la víctima logró identificar a seis o siete personas.
La causa ya avanza por la vía judicial. “La denuncia está hecha y un estudio de abogados, Latino Ilegales, que es patrocinador de nuestra agrupación, ya se puso al hombro la situación, acompañando a Victoria y poniendo a disposición todo su equipo”, concluyó.
Esta entrada ha sido publicada el 20 de enero, 2026 14:33
Deja un Comentario