Destacada

“Es un lugar clave para Bahía y decidimos intervenir”: el Municipio busca recuperar el paso urbano

Compartir

El intendente Federico Susbielles confirmó que el Municipio avanza en gestiones para intervenir en el sector del paso urbano, con el objetivo de recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad en una zona que calificó como “clave para Bahía”. La iniciativa se impulsa junto al Consorcio de Gestión del Puerto y en diálogo con Vialidad Nacional.

“Lo que estamos haciendo es avanzando en la línea que yo había anunciado hace aproximadamente dos semanas”, explicó el jefe comunal. Según detalló, desde el inicio de su gestión se solicitó al Gobierno nacional la reactivación de la obra, que había sido incorporada en el Presupuesto 2025, pero finalmente no fue incluida este año. “No tuvimos una respuesta positiva”, señaló.

Susbielles sostuvo que el sector afecta “gravemente no solamente la logística, sino la calidad de vida de los bahienses” y remarcó que se trata de “un lugar inseguro”. Frente a ese escenario, el Municipio resolvió intervenir. “Decidimos intervenir en la situación”, afirmó.

El planteo contempla, en primer lugar, la firma de un convenio con Vialidad Nacional que habilite al Municipio y al Puerto a realizar trabajos sobre la traza. “El primer objetivo es que el lugar sea transitable, que sea seguro”, indicó. La intervención inicial se concentraría especialmente entre calle Don Bosco y la intersección con el camino a Cerri, con mejoras progresivas en el resto del tramo.

El intendente aclaró que esta etapa no implica finalizar la obra completa. “No es terminar la obra porque presupuestariamente es otro número”, explicó. En paralelo, el Ejecutivo local busca que Nación defina las condiciones para que un privado pueda presentar una iniciativa licitable y concluir los trabajos.

“Lo que quedamos con la gente de Vialidad es que la última semana de febrero habría una reunión en Buenos Aires en la cual nos especificarían cuáles son las condiciones para que un privado pueda presentar una iniciativa privada licitable para poder terminar la obra”, precisó.

Susbielles consideró que, por el flujo de cargas que circula por la zona, la obra puede resultar atractiva para inversores. La alternativa que se analiza es que el recupero de la inversión sea a través de peaje, aunque con una condición clara: “Estamos planteando que el recupero de peaje sea al transporte de cargas, que no que los vecinos tengan que pagar para poder movilizarse”.

El intendente también se refirió a los recursos y plazos. “Dependemos de poder avanzar contractualmente con Vialidad”, explicó, y señaló que el organismo “ya fue claro en el formato de convenio que requiere”. En ese marco, confirmó que se realizó una reunión con equipos legales y de ingeniería del Puerto para trabajar en la propuesta técnica y administrativa.

“Muchas veces lo más cómodo es echar la culpa a otro. Nosotros esperamos que el Gobierno nacional sea parte de la reconstrucción, que reimpulse, pero vista esta decisión, lo que decidimos hacer con el Puerto es trabajar en una solución transitoria inicialmente y también en generar las condiciones para que el sector privado pueda licitar y que esa obra se pueda efectivamente terminar”, concluyó.

Esta entrada ha sido publicada el 12 de febrero, 2026 14:30

Deja un Comentario