Destacada

El 67% de las personas consultadas califica la situación económica como mala, pero no ven una oposición firme

Compartir

Tras más de dos años de gestión del presidente Javier Milei, una reciente encuesta de la consultora Pulso Research evaluó la aprobación de la gestión nacional y las personas consultadas manifestaron su preocupación por la situación económica, aunque aún prevalece cierta confianza en la actual administración ante la dispersión opositora.

En ese sentido, el 67,1% de los 2.175 relevamientos calificó la actual situación económica como mala o muy mala. En relación con la responsabilidad por el actual contexto, el 47,8% atribuyó el cuadro actual a decisiones adoptadas por el gobierno anterior, mientras que el 38,9% señaló a Milei como principal responsable.

El 40% dice que lo peor del ajuste está por venir. Acá hay un cambio de tendencia significativo respecto a los valores de la última medición pre-electoral. Tuvo un salto de 15 puntos porcentuales impulsado posiblemente por el triunfo oficialista y su efecto sobre las expectativas de profundización del modelo y las reformas”, aclararon desde la consultora.

En cuanto a la economía personal, el 69,5% de los consultores afirmó atravesar una situación desfavorable y el 27,7% sostuvo que su presente es positivo. Las críticas más visibles a la actual gestión refieren a que el 42,3% opinó que el Gobierno no está recortando donde corresponde.

La mayoría de las personas encuestadas atribuyen responsabilidad a la gestión anterior.

No obstante, más de la mitad de los consultados no sabe o dice que no hay líder alguno en el arco opositor. “La inexistencia, o existencia difusa, de una oposición es un gran dique de contención para el oficialismo; a pesar de cosechar rechazos no existe quién capitalice unánimemente el descontento”, puntualizaron desde Pulso Research.

En detalle, el 50,2% manifestó que no identifica a ningún referente o no sabe quién encabeza ese espacio. El 14,6% mencionó a la expresidenta Cristina Kirchner y el 13,8% al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que en conjunto reunieron el 28,4%. El dato novedoso, es que un 6,7% consideró que el principal opositor del oficialismo es el propio Javier Milei.

En los apartados sobre las medidas legislativas que impulsa el oficialismo, el 44,6% de los encuestados afirma estar en desacuerdo con el proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo. En paralelo, la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad, que ya cuenta con media sanción, cosechó una significativa aprobación del 72%.

Aquí los gráficos que reflejan el sondeo

¿Cómo está el gobierno de Javier Milei?

A pesar del desgaste lógico de la gestión, la aprobación del gobierno nacional se ha estabilizado en torno al 44,9% por tercer mes consecutivo, mientras que la desaprobación se ubica en el 45,7%.

En cuanto a su imagen personal, Javier Milei se posiciona como el dirigente con mejor percepción positiva en el escenario político actual, alcanzando un 47,3%, frente a un 48,6% de imagen negativa.

Variables económicas y el peso del ajuste

El termómetro económico de los argentinos sigue mostrando una profunda preocupación. El 67,1% evalúa como “mala” o “muy mala” la situación económica del país, y el 69,5% tiene una percepción negativa sobre su situación personal.

Respecto al plan económico del Gobierno, hay una fuerte resistencia sobre el impacto y la dirección del recorte. Solo el 16% afirma que el presidente está ajustando “donde corresponde”, mientras que un 42,3% cree tajantemente que no lo está haciendo, y un 34,4% considera que acierta en algunas áreas y en otras no.

La culpa es de Cristina Fernández

Uno de los grandes escudos protectores del gobierno de Javier Milei sigue siendo la “herencia”. La encuesta es reveladora al respecto: a pesar de los más de dos años de mandato, el 47,8% de los argentinos todavía responsabiliza al gobierno anterior por la mala situación económica actual.

El sondeo también midió a los principales dirigentes del país, develando quiénes capitalizan el apoyo y quiénes sufren el mayor rechazo social:

  • * Los mejores posicionados: Detrás de Javier Milei (47,3% de positiva), la dirigente opositora con mejor imagen es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien concentra un 42,7% de apoyo y un 51,7% de rechazo. Le siguen la ministra Patricia Bullrich (38,6% de positiva) y el gobernador bonaerense Axel Kicillof (36,8% de positiva).
  • * El peor evaluado: El expresidente Mauricio Macri ostenta la peor imagen entre los dirigentes medidos. Su rechazo escala al 62,9%, logrando solo un 31,1% de imagen positiva.

¿Quién lidera la oposición? El oficialismo cuenta con una gran ventaja estratégica: la fragmentación opositora. Según Pulso Research, más del 50% de los encuestados dice que “nadie” es líder de la oposición o prefiere no contestar.

La consultora subraya que esta inexistencia o difuminación del liderazgo opositor “es un gran dique de contención para el oficialismo”, ya que no hay quién capitalice de forma unánime el descontento social. Ante la pregunta abierta, quienes sí arriesgan un nombre mencionan principalmente a CFK (29,1%) y a Axel Kicillof (21,1%).

Fuente Perfil

Esta entrada ha sido publicada el 21 de febrero, 2026 09:00

Deja un Comentario

Entradas recientes