Canal Siete
domingo 28 de abril

Para disfrutar en casa: la película sobre Juanse y las obras breves del Teatro Bombón

Ahora que todos estamos hablando del músico por su divertido vivo en redes, hay que recomendar con entusiasmo el documental que se vio en Malba y ahora está online. Además, la propuesta de un espacio artístico que siempre sorprende.

Juansebastian, la película sobre la conversión de Juanse

Una historia fascinante, de película. La de un ídolo del rock, autor de himnos populares, que se convierte al cristianismo con fervor, sin abandonar la música. Y una cámara (un director) con acceso para acompañarlo por los caminos de esos dos territorios. Ahora que todos están hablando de Juanse gracias a su sentido del humor, por el vivo que hizo con Ciro, hay que decir: no se pierdan Juansebastian, si es que todavía no la vieron. 

La película, del también prestigioso fotógrafo Diego Levy, se vio en Malba y estuvo por dos semanas liberada en la cuarentena. Ahora puede verse a través de la página del director, bajo un sistema de alquiler por módicos 100 pesos. Y vale la pena. 

Ahí está el líder de los Ratones Paranoicos, sentado en el living de su casa. Sentado y centrado (en todo el sentido de la palabra): a un lado, una foto del Papa, al otro, una guitarra apoyada en una silla. “A mí no me ofende ni que me insulten ni que me saluden; siento afecto por todos”, dirá. Y contará sobre lo difícil que es ser cristiano (“se ríen, se burlan”) durante un viaje al Vaticano, con su hija. Y se emocionará un poco cuando mencione “al más grande, el más groso de todos. Sin Cristo no existe la vida”. 

Levy abre su película con la liturgia del rock, en una imagen de archivo del músico, más joven, lanzándose desde el escenario hacia la gente. Abrazado, empujado, manoseado. Revuelto y devuelto. De ahí, a la de otro canto colectivo, a Dios, en la que Juan, mezclado entre la gente, suma su voz, bendice, es bendecido y corea “alabado sea el Señor”. 

“Dios tiene un misterio especial para él. Hay que adivinarlo”, dirá un sacerdote de sotana, en un monasterio silencioso. Es uno de los muy buenos testimonios que la película registra de los que lo rodean. Una lista acotada, que suma a sus hijos y su pareja, pero de una manera fluida, espontánea, sin sobreimpresos, pausas ni fundidos de presentación. Hay grandes momentos en Juansebastian, como los que espían el backstage de los shows, en el que la Virgen de San Nicolás brilla a la luz de su vela para todos los que acompañan al músico. O el viaje a Roma, que el protagonista vive con alegría pero con naturalidad, sin sobreactuaciones de la emoción. 

Eso es quizá una de las cosas que asombran de Juansebastian, sobre todopara todos los que no pudieron esquivar el prejuicio ante su cambio radical. Lo que se muestra no es la cosa border del delirio místico que pudieron, pudimos imaginar. Casi como lección de tolerancia, pero sin necesidad de bajar ninguna línea (solo mirando, escuchando y respetando lo que él prefiere no comentar), la película enfoca a un tipo inteligente y lúcido, con sentido del humor y sensibilidad. Un artista que toca la guitarra como los dioses, ama a sus amigos (entre ellos, Charly, Spinetta, a los que imita perfecto, como reveló en el vivo con Ciro) y a su familia. Un tipo que fue casi tragado por la noche y que ahora -se nota- se siente bien. ¿No es esa una tremenda historia?

Bombón digital

El festival de teatro de obras cortas se reconvierte al digital en una edición de cuarentena con más de treinta obras. Es una selección de las setenta y cinco coproducidas entre 2014 y 2020, con entrevistas actuales a los directores que abren un ámbito de reflexión sobre este contexto de pandemia.

Si alguna vez te diste una vuelta por el Bombón Vecinal durante eventos de la ciudad como la Maratón Abasto, sabés de la efervescencia y la sorpresa que habita en cada propuesta. Lugares no convencionales, incluso la calle y la vereda, convertidos en escenarios performáticos. La nueva modalidad lleva un mes y va todos los sábados a las 17 en www.teatrobombon.com y ahí queda disponible por 48 horas.

Así cada quince días se compartirán cuatro nuevas obras junto a las entrevistas a sus respectivos directores. Algunas fechas estarán, además, subtituladas en inglés. Para verlas, se puede acceder de manera gratuita y a la gorra virtual (provista por Alternativateatral).

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.