Canal Siete
lunes 29 de abril
estrenos

Estrenos de cine de la semana: entre tanques fallidos, films del BAFICI y un provocativo relato desde Polonia

“Wonder Woman”, “Bandido”, “Corpus Christi” y “Sintientes”, son las historias que se pueden ver a partir de hoy.

Mujer maravilla: 1984 ★★

Después de varias postergaciones obligadas por la pandemia, la secuela de Wonder Woman(2017) se estrena por fin de manera oficial. Cuando muchos fans de DC Comics y cinéfilos curiosos ya la vieron por ahí. Si estos tienen problemas para recordar los vericuetos de su trama, es sin duda porque sus 151 minutos de duración parecen un test de supervivencia en un mar de desorden narrativo y confusión asombrosa.

Como la primera, que también dirigió Patty Jenkins, abre con una intro que sucede en otro tiempo y lugar. En aquella, dato de origen, con las amazonas lideradas por Antiope (Robin Wright), tía de Diana/Maravilla (Gal Gadot). Ahora, el prólogo es una fanfarria de acción y FX con gladiadoras, que linkeará a los años ochenta marcados en el título.

Gal Gadot, como “la Mujer Maravilal”. (Foto: Captura de video)

Con la simpática Gadot en reencuentro con Steve Trevor (Chris Pine), a partir de un objeto arqueológico con el poder de cumplir los deseos. Y claro, cuidado con lo que deseas. Sobre todo si ese poder cae en manos del villano Max Lord (el chileno Pedro Pascal, que, paradojas, brilló más adentro de un casco, a la Daft Punk, en The Mandalorian). Pero no será el único villano cuando se revele Cheetah (Kristen Wiig), mientras el caos amenaza al mundo a puro derroche de deseos cumplidos. Todo va con apuntes, o intentos de apuntes sobre temas de época, desde el empoderamiento femenino a la Norteamérica trumpista, en un pastiche tan largo, ruidoso, agotador y caprichoso, que más que cine parece un desfile de figuritas.

Dirección: Patty Jenkins. Elenco: Gal Gadot, Pedro Pascal, Chris Pine, Kristen Wiig. 151 minutos.

Bandido ★★★

Las historias de artistas en su ocaso tienen el encanto de lo melancólico y, acaso, la emoción de las segundas oportunidades. Aquí, en las afueras ricas y pobres de Córdoba capital, el artista que deambula sin ganas se llama Roberto (Osvaldo Laport, notable) y supo ser un popular cantante cuartetero. Pero ya no tiene interés, ni siquiera, voz.

Parece soportar estoico las presiones de su manager español, mientras su cabeza está en otra parte, en ninguna parte. Un tipo solitario y triste, que recibe con alegría la presencia de su hija, que está viviendo en su casa, en un barrio cerrado. Un asalto en plena noche cambiará ese derrotero, llevándolo a un reencuentro casual con un viejo amigo, que hace décadas no ve. Junto a él, un cura villero que lucha, con la gente del barrio humilde donde Roberto fue asaltado, contra la instalación de una antena de telefonía.

Osvaldo Laport protagoniza “Bandido”. (Foto: Captura de video)

Con sensibilidad, y una simpleza bastante convencional en sus formas, el cordobés Luciano Juncos arma una historia que tiene a un personaje querible en el centro, mérito de la composición de Laport. Bandido es una de esas películas hechas con corazón, que transmiten una idea de nobleza, de reivindicación de la capacidad de ternura y solidaridad entre seres golpeados —desde el rico con tristeza a los pobres de buen corazón—. Aunque también se siente forzada, edulcorada la mirada y por tanto, el retrato.

Dirección: Luciano Juncos. Elenco: Osvaldo Laport, Hernán Alvarellos, Victoria Ríos, Maico Pradal. 95 minutos.

Corpus Christi ★★★½

Los que vieron Hater saben el impacto y la repercusión que tuvo esa historia que se metía con la generación de fake news de una manera casi cruda: a través de un personaje resbaloso, inaprensible. El mismo director, el polaco Jan Komasa, venía de levantar un revuelo parecido con este film de 2019, nominado al Oscar, en el que otro personaje inquietante, Daniel (Bartosz Bielenia) se mete literalmente en el mundo de la religión.

A Komasa le interesan los manipuladores, pero también los matices, que impiden tachar a sus protagonistas de malos o buenos. Sacando provecho de una serie de malentendidos, Daniel pasará del centro de detención juvenil en Varsovia, en el que se viven todo tipo de violencias, a un pueblo alejado cuyas gentes necesitan contención. Un pueblo que ha vivido una tragedia, y donde Daniel se hará cargo de la parroquia.

Corpus Christi, de Komasa. (Foto: Captura de video)

No conviene contar mucho más acerca de lo que pasa entre esa comunidad en duelo y un impostor que, sin embargo, logra ocupar un rol importante. Como en Hater, Komasa se mete con asuntos densos —la creencia, la pérdida, la mentira, el fanatismo— sin miedo de poner el dedo en la llaga. Los resultados, lógicamente turbadores, ponen un espejo frente a una sociedad marcada por la violencia y atravesada por estos conflictos.

Sintientes

En la sala virtual de Puentes de cine puede verse este valioso documental sobre un tema de la agenda urgente: el uso de los recursos naturales. Si la pandemia debe dejar paso a un debate definitorio para modificar nuestra relación con el planeta, como señalan los expertos, este trabajo de Alejandro Kretschel y Juan Baldana (Arrieros), filmado en San Francisco de Jujuy, es otro buen aporte.

Con voces que dan cuenta (siguen, vuelven a dar cuenta) de lo que pasa en la tierra con la agricultura a gran escala, de la que Argentina es ejemplo emblemático, en lugar de explotar los recursos naturales desde una lógica que no sólo piense en la explotación. Cultivos, recuperación de hierbas y alimentos naturales que mejoran nuestra salud, cambios en las formas de relación que establecemos con lo que producimos, son algunos de los asuntos que se exponen aquí, sin didactismos. Porque frente a las catástrofes ambientales cotidianas, parece tiempo de pensar alternativas.

En el comienzo del documental, el director de un taller de agricultura lo pone en términos memorables: “La Tierra se ha tomado todo el movimiento de la vida para ser lo que es. Cuando los hombres vinimos a parar a aquí, no preguntamos las reglas básicas para vivir en este lugar: somos los hijos desobedientes. Ladrones de la naturaleza. Hemos asaltado, hemos herido, y ahora queremos curar”.

Dirección: Juan Baldana. Escrita con Alejantro Kretschel. Con voz en off de Charo Bogarín. 88 minutos. En www.puentesdecine.com

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.