Canal Siete
sábado 13 de julio
"no olvidemos la historia"

Ronnie Arias en su paso por el Ejército: el flagelo de la Guerra de Malvinas y una historia de amor

A 40 años del 2 de abril de 1982, el periodista sorprendió a sus oyentes con un relato en primera persona. En diálogo con TN Show hizo hincapié en la importancia de no olvidar nuestra historia.

A 40 años de la Guerra de MalvinasRonnie Arias conmovió a los oyentes cuando recordó su paso por el Ejército argentino. “Es una historia de los que nos quedamos en el continente. Sé que es una historia de los blanditos, sé que es una historia de amor y también sé que es una historia de la que no nos tenemos que olvidar”, expresó con la voz quebrada.

Al aire de Perros de la calle (Urbana Play), contextualizó: “Soy soldado clase ‘62. Arias, Horacio Jorge. Un 2 de abril me desperté como todos los días para tomar el tren para llegar a Campo de Mayo, pero ese era un día muy especial…”.

Relató la rutina de la madrugada, la vestimenta, el viaje hasta la la estación del Libertador. “Cuando llegó el tren se abrieron las puertas y adentro era como si fuera el mundial ‘78: la gente estaba alucinada, los pibes gritaban ‘las Malvinas son Argentinas’ y te mostraban el diario Crónica que decía ‘Los argentinos tomamos las Islas Malvinas, recuperamos lo que es nuestro’”, describió. “Adentro mío dije ‘Vamos a una carnicería’”, se sinceró.

Ronnie Arias recordó cómo fue su paso por el Ejército (Foto: Instagram /ronaldo1ro).
Ronnie Arias recordó cómo fue su paso por el Ejército (Foto: Instagram /ronaldo1ro).

Ese 2 de abril, el periodista se dirigía a la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral porque era el día de su baja. “Me iban a devolver el DNI, iba a poder ser libre nuevamente después de dos años”, relató.

Al llegar se encontró con los nuevos, la clase ‘63. “Hago un fundido rápido a la situación en la cual deciden quién se va para Malvinas y quién se queda. Casi siempre mandaban a los soldados nuevos. Nos teníamos que poner frente a frente con los que calzaban lo mismo. Con tanta suerte o desgracia que me tocó con Félix”.

Ronnie Arias junto a Hugo Poli y Jorge Abrego (Foto: Gentileza Ronnie Arias)
Ronnie Arias junto a Hugo Poli y Jorge Abrego (Foto: Gentileza Ronnie Arias)

Según contó, Félix era un chico de San Juan con el había tenido un romance y se habían peleado por alguna tontería. “Un morocho hermoso, el más lindo de todo el batallón, te juro por dios”, aseguró nostálgico.

El periodista comentó que los soldados de más antigüedad tenían acceso a los mejores uniformes. Recordó los borcegos destruidos de Félix: “Yo tenía unos nuevos que le habíamos comprado al Ejército israelí y que soportaban temperaturas extremas. Se los di. Él agarró su mochila, se subió al camión que lo llevaba a El Palomar y de ahí vaya a saber a dónde”.

Durante mucho tiempo no supo nada de él, hasta que un día una persona se le acercó y le contó que había estado con Félix en las Islas Malvinas. Pasaron un temporada presos por robar un cordero para comer, pero después de eso no lo vio más.

Ronnie Arias en su paso por el Ejército: el flagelo de la Guerra de Malvinas y una historia de amor

“A la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral venían los soldados que traían de vuelta después de la rendición. (…) En mi cerebro de adolescente de 19 años, la imagen que tengo de esos chicos es la de las personas que estaban en los campos de concentración en la época de los nazis: los ojos hundidos, flacos, destruidos, sin esperanzas”, sostuvo entre lágrimas. “La sensación que me quedó de Félix era esa: era un muerto vivo caminando por la calle”, aseveró.

Tiempo después Ronnie comenzó a investigar lo que había sucedido con los excombatientes y se enteró de algo mucho más cruel: “Los borcegos que había comprado el Ejército Argentino eran para temperaturas extremas de más de 50 grados. No cubrían de frío, por eso la mayoría de los pibes que volvieron de Malvinas tenían los pies engangrenados”.

La historia de Ronnie Arias en la guerra de Malvinas | Apertura de #Perros2022

Ronnie Arias a 40 años de la Guerra de Malvinas

Ese 2 de abril a Ronnie Arias le daban la baja del Ejército después de dos años. Él no fue a la guerra, pero la vivió de muy cerca por lo que está comprometido con la causa. Es un convencido de que hay fechas que abren heridas, pero que cada aniversario está para recordar y no repetir jamás.

En diálogo con TN Show, el periodista recuerda y reflexiona a 40 años de la Guerra de Malvinas.

Ronnie Arias recordó su paso por el Ejército Argentino y reflexionó sobre la Guerra de Malvinas (Foto: Ronnie Arias)
Ronnie Arias recordó su paso por el Ejército Argentino y reflexionó sobre la Guerra de Malvinas (Foto: Ronnie Arias)

-¿Qué fue lo más feo y lo que rescatás de tu paso por el Ejército?

-Feo nada. Si no hubiéramos estado atravesados por una guerra ridícula, creo que todo fue aprendizaje, camaradería, armonía, conocer otra gente, otro estilo y otra forma de vida… Fue conectarme con un mundo al cual no iba a volver nunca más. Si no hubiéramos tenido una guerra, creo que quizás hubiese sido uno de esos recuerdos que uno atesora como cosa maravillosa por siempre. La verdad es esa, lo que cagó todo fue la guerra.

-¿Qué le dirías a Félix si lo vieras hoy?

-Qué difícil… Nunca me pregunté qué haría si lo volviera a ver. Primero le pediría perdón porque yo no sabía, no fue mi culpa, no quise hacerle daño. A mí me habían enseñado que esos borcegos servían… Y le diría que me acompañó en un momento hermoso de lo que fue mi paso por el Ejército Argentino.

Creo que lo que sucedió con Félix son de esas historias de amor adolescente donde todo es maravilloso y uno se enoja por cualquier cosa. Tengo el recuerdo de verlo bajar la primera vez que llegó a los campamentos… Todo es hermoso y de golpe termina en una especie de tragedia de película de guerra.

-¿Qué opinás del trato que reciben los excombatientes por parte del Estado?

-Me parece tristísimo que el Estado todavía a 40 años no siga considerando a estos chicos parte de la historia argentina, a 40 años seguimos escondiendo los cadáveres en el ropero.

Creo que es algo cíclico en nuestro país, la juventud y los viejos no importan, solo importan los votos y si hay que sacrificar a alguien hay que sacrificar a los más jóvenes ya sea mandándolos a una carnicería o con las drogas.

Creo que no le damos valor a la educación, a la formación, a la juventud que es la fuerza que cambia a los países. Y tampoco le damos valor a los viejos porque lo primero que hacemos es robarles la plata del PAMI. Entonces un país que no respeta a su juventud y a sus viejos, no tiene futuro.

-¿Cómo vivís cada 2 de abril?

-Cada 2 de abril es como que se abren heridas. Hay ciertas fechas que son ridículas pero que te hacen pensar en todo eso. Como que están para recordártelo, para hacerte acordar que ese momento fue de quiebre en tu vida. Un momento del que no te vas a olvidar jamás, del que ya no se puede volver atrás.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.