Espectáculos

Jorge Lanata: “Alberto quedó dibujado y Massa es la última oportunidad de este Gobierno para llegar a 2023”

En su monólogo, el periodista habló sobre los cambios en el Gabinete de esta semana y del rol de Cristina. Informe especial sobre el desmanejo de la policía de Tucumán con los vales de combustible que recibe.

Compartir

Alberto Fernández quedó en jaque. La llegada de Massa significa que alguien tenía que gobernar. Alberto no lo hacía y Cristina se resiste a hacerlo.

Gobernar no es lo mismo que influir. Lo último que Cristina quiere es asumir este desastre que ella misma provocó. Prefiere su nuevo relato, el de proscripta. Como prefirió el del lawfare en lugar de reconocer que la están acusando con pruebas. Ya te conté la semana pasada que no hay ninguna posibilidad de que este proscripta. Por los tiempos de la Justicia, nunca tendría una condena firme antes de las elecciones.

Lo de Massa es una apuesta. Hay quienes piensan que está jugando a la ruleta rusa con dos balas. ¿Y si le sale bien? El entorno de Massa dice que renunciaría a su candidatura para 2023.

Quiere bajar la inflación mensual, a fines del año que viene, al 3%. Sabe que va a tener que devaluar. Sabe que va a tener más poder a medida que vaya acertando.

Massa en su primera reunión con Alberto Fernández después de su designación como ministro. Foto: ReutersPor: via REUTERS

Alberto quedó dibujado. No le alcanza con los dos o tres de la mesa chica que todavía le ponen el oído. Massa es la última apuesta de este Gobierno para llegar a 2023. Un tipo que hoy tiene una alta imagen negativa tiene que reconstruir confianza.

En lo que queda del mandato de Alberto Fernández la deuda en pesos suma 4,6 billones y 210.000 millones de dólares. Las reservas netas en el Banco Central son US$2.800 millones. La balanza comercial de la argentina es negativa en US$ 18.000 millones; sin los dólares del campo, la economía no puede funcionar. La inflación anual ya está en la zona del 90%. Y desde que se firmó el acuerdo con el fondo, el gasto público subió 19% real y los ingresos 8%. Esos son los números que va a tener que enfrentar.

Bienvenidos a la Argentina, el único país que tiene un presidente que no preside, una vicepresidente que sí preside y un ministro de Economía que no preside pero hace de cuenta que preside.

No somos potencia porque no queremos. Pero algo cambió. Desde el jueves ya podemos llamar a Alberto expresidente. Alberto está tan confundido que no sabe si le tiene que obedecer a Cristina a Massa o al entrenador de Dylan.

El reparto dejó conformes a los 3 líderes del Frente de Todos: Massa se quedó con Economía y Producción, Cristina se quedó con AFIP y Energía; y Alberto se quedó con Fabiola y Dylan.

Massa llega como el salvador de un equipo que se está yendo al descenso. Es como el Caruso Lombardi del equipo de gobierno.

El peronismo está en crisis: pasó de ser un movimiento de masas a depender de los movimientos de Massa.

El mercado reaccionó positivamente a la designación de Massa como ministro de Economía, porque sabe que es esto o Grabois. Desde hace un mes que Massa está por llegar al gabinete. Tardó tanto porque la ancha avenida del medio también estaba cortada por un piquete.

Cristina sigue sin hablar, pareciera que se quedó tildada desde las críticas a Guzmán. El jueves Cristina y Massa se juntaron los dos solos. Se ve que armaron un grupo de WhatsApp, pero sin Alberto.

Antes de la confirmación de Massa, Malena Galmarini compartió en Twitter un video de la campaña de Massa en 2015, decía “todo vuelve”.

El mensaje que dejó Malena Galmarini en sus redes. (Foto: Captura Twitter/MalenaMassa)

Massa tiene el apoyo de un sector del círculo rojo. En eso se diferencia de Alberto que lleva dos años y medio dando vueltas en círculo.

Uno que se comió un garrón fue Scioli. Vino de Brasil con una caja de Garotos bajo el brazo para fortalecer el gabinete y ofrecerse como candidato. Con fe, con deporte, con optimismo y sobre todo con la cola entre las patas.

Para colmo, Massa se reunió con él en el Ministerio de Producción, convocó a una conferencia de prensa que duró 34 segundos ¿No podrías haber llegado al minuto, al menos? La despedida de Massa a Scioli duró menos que el matrimonio de Pepito Cibrián.

Scioli es como la copa Libertadores: parece que se va a quedar en Argentina, pero termina siempre en Brasil.

La renuncia de Beliz y el paso de Batakis al Banco Nación

Otro que se fue es Gustavo Beliz, uno de los funcionarios más cercanos de Alberto. Como él es muy religioso, en su carta de despedida escribió: “Dios los guarde”, que es la forma cristiana de decir “váyanse a la mierda”.

La salida de Beliz despertó muchos interrogantes en la gente. Sobre todo se preguntaban ¿qué carajo hacía Beliz? Ahora el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos quedó en manos de Mercedes Marcó del Pont, que voló de la AFIP, por pedido de Cristina. Ahora la gente se pregunta ¿qué carajo hacía Beliz y qué carajo va a hacer Marcó del Pont?

Lo de Batakis merece un capítulo aparte. Estuvo 24 días en el cargo. Batakis es como el sueldo, no duró ni un mes.

Fue premonitoria cuando dijo: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. Ella viajó y al rato se quedó sin laburo.

“Por suerte el derecho a viajar no fue el que colisionó”, tuiteó la empresa de Turismo Despegar. La venganza es un plato que se come frío, aunque Batakis duró tan poco, que el plato todavía estaba caliente.

(Foto: Captura Twitter/DespegarAR)

Pero le dieron un premio consuelo: presidente del Banco Nación en reemplazo de Eduardo Hecker. ¿Dónde estaba Hecker? En Catamarca presentando la tarjeta minera nación. Se enteró de que lo habían fletado durante el acto.

Lo presentan como presidente del Nación y cuenta él mismo que ya no lo es. “Hola, soy el presidente del Banco Nación. Bueno, era”. ¿Qué le habrán puesto en el mensaje? Por ahí algo simpático para que no se lo tome a mal, algo como: “Holis, en tu lugar va Batakis. Besisssss”.

Volviendo a Batakis, había arrancado la semana en Estados Unidos donde se reunió con la titular del Fondo Kristalina Georgieva.

A la reunión, Batakis fue vestida de rojo. Para hacer juego con las cuentas públicas.

El fondo también dijo que la prioridad de la Argentina debe ser bajar la inflación. “Seee obvio”, dijo Batakis. También dijo en Estados Unidos que tenía el apoyo de Cristina. Kristalina, me parece que te verseó.

Los del Fondo están desorientados: hace un mes estaba Guzmán, hace unos días Batakis y ahora aparece Massa. En los contactos del teléfono directamente ponen “ministro de Economía argentino ok”, “ministro de Economía ok ok”, “ministro de Economía ok final último”.

Después de dos meses, reapareció Matías Kulfas

Apareció Matías Kulfas, al que habían echado del Gabinete, ¿te acordas? Kulfas dejó de ser ministro de Desarrollo Productivo el 4 de junio. Hace menos de dos meses.

Cuando él se fue, Guzmán todavía estaba en Economía, Beliz estaba en la mesa chica de Alberto, Batakis era una funcionaria de segunda línea a la que nadie conocía, y el dólar blue estaba a $203. Es un buen resumen de la Argentina. Ojo, había algo que sí era igual que ahora: Scioli era embajador en Brasil.

Cincuenta y pico de días después, Kulfas se dedica a la música. Acompaña a su esposa, la cantante Yamina Real, interpretando rancheras deconstruidas con su grupo “Yamina del Real y sus Matías”. El jueves a la noche llenó la sala del Torcuato Tasso.

La custodia que pagamos todos al exjuez Rozanski

¿Lo ubicás a Carlos Rozanski, un exjuez federal de La Plata que hacía los juicios contra los represores y hoy se la pasa puteando en Twitter contra “los oligarcas”? Se jubiló en 2016, pero mantiene la custodia que le dieron cuando empezó con esos juicios, hace 15 años. Y la pagamos todos nosotros.

Una garita de la “unidad de seguridad de objetivos” de la gendarmería para un juez jubilado. Para colmo, en La Plata no hay unidades de gendarmería, así que los tipos hacen 60 km por día hasta lo de Rozanski. Pero esto no es todo: también tiene dos policías de la federal asignados como seguridad personal y “choferes de su confianza”.

Entre custodios, nafta y mantenimiento de la garita y del baño químico, calculamos que se van unas 700 lucas por mes. Vos sabés que la federal y la gendarmería mandaron informes a la Justicia pidiendo cortar esta custodia. Dicen que están hasta las manos de laburo y necesitan al personal, que Rozanski nunca estuvo en peligro y que, encima, lo custodian dos fuerzas.

Rozanski era el presidente del Tribunal Federal N°1 de La Plata. Renunció acorralado por denuncias: sus empleados lo acusaban de violencia y el gremio de los judiciales, de Julio Piumato, los acompañó. Al juzgado lo llamaban “Prescribelandia”: había pilas de causas cajoneadas (causa de narcos, de secuestros extorsivos, etc.). Rozanski solo trabajaba para los juicios de lesa humanidad: eran los que le permitían “lucirse” en los medios.

Informe especial en Tucumán

En Tucumán, para que los policías no tengan que manejar efectivo, el gobierno les entrega vales de combustible. Pero nadie controla que los use solo la policía, así que se terminan comprando y vendiendo. Funcionan como moneda paralela.

Esta investigación la hicimos en colaboración con José Inesta, el corresponsal de TN y eltrece en Tucumán, y su equipo. Nadie cruza los vales con la cantidad de kilómetros que hacen los patrulleros, y en las estaciones de servicio los puede usar cualquiera.

Esto funciona así desde hace años. En 2019, a partir de una denuncia anónima, se hizo una auditoría interna en la fuerza. Esa auditoría motivó una denuncia en el tribunal de cuentas de la provincia, pero quedó todo en la nada. A Mario Herrera, el policía que investigó el curro lo apartaron de sus funciones y lo relegaron a una comisaría regional del sur de Tucumán.

Hablamos con fuentes del Tribunal de cuentas para tratar de dimensionar cuánta plata se fuga por esto. No quisieron darnos una nota, pero nos confirmaron en off que, solamente en 2021, a la policía le faltaron rendir más de 500 millones de pesos.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 1 de agosto, 2022 09:20

Deja un Comentario