Canal Siete
lunes 29 de abril
confusión y dolor

Escándalo: Zara retira una campaña “malentendida” que fue vinculada a la guerra entre Israel y Hamas

Las quejas comenzaron en Londres e invadieron las redes sociales: la marca española dice que fue malentendida.

La marca low cost Zara, que ha recibido quejas de consumidores británicos que vincularon una de sus últimas campañas publicitarias con la guerra en Oriente Medio, anunció que la ha retirado para no ofender a nadie, pero a la vez señaló que la campaña “The Jacket” fue “malentendida”.

Zara se defendió diciendo que las fotos fueron tomadas antes del ataque a Israel (Foto: Instagram/Zara)
Zara se defendió diciendo que las fotos fueron tomadas antes del ataque a Israel (Foto: Instagram/Zara)Por: Dannielle Maguire

“La campaña, que fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un artista y fue creada con el único propósito de mostrar vestimentas artesanales en un contexto artístico”, dice Zara en un comunicado en su cuenta de Instagram.

La campaña de Zara que generó polémica. (Foto: @zara)
La campaña de Zara que generó polémica. (Foto: @zara)

La empresa agrega que “desafortunamente” algunos clientes se sintieron ofendidos porque vieron en esas imágenes “algo muy alejado de lo que se pretendió cuando fueron creadas”.

Zara afirma que su campaña fe malinterpretada (Foto: Instagram/Zara)
Zara afirma que su campaña fe malinterpretada (Foto: Instagram/Zara)

El comunicado no hace referencia a la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, pero al mencionar las fechas en que se crearon y fotografiaron la imágenes cuestionadas queda claro que fue antes del estallido de la guerra entre Israel y Hamas a raíz de un ataque perpetrado el 7 de octubre en territorio israelí por el brazo armado del movimiento islamista.

Las polémicas imágenes de la campaña de Zara (Foto: Instagram/zara)
Las polémicas imágenes de la campaña de Zara (Foto: Instagram/zara)

Según informó un portavoz de la Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, en inglés) del Reino Unido, se han recibido “unas 50 quejas” de personas que argumentan que las imágenes de “The Jacket” hacen referencia al actual conflicto entre Israel y Hamás y “son ofensivas”.

Escándalo: Zara retira una campaña “malentendida” que fue vinculada a la guerra entre Israel y Hamas

“Estamos revisando estas quejas -enfatizamos que, actualmente, no investigamos el anuncio en sí- y, por tanto, no podemos hacer más comentarios”, señaló.

Tras examinar las denuncias, ASA decidirá si investiga o no el anuncio en cuestión a fin de determinar si viola los estándares publicitarios.

Manchan con pintura que parece ser sangre una vidriera de Zara a causa de una campaña que generó polémica. (Foto: Reuter)
Manchan con pintura que parece ser sangre una vidriera de Zara a causa de una campaña que generó polémica. (Foto: Reuter)

La campaña que generó polémica

Las quejas en el Reino Unido se refieren a la campaña en las redes sociales ‘The Jacket’ (La chaqueta), en la que figura la modelo Kirsten Mc Mennamy sosteniendo un maniquí envuelto en lo que parece plástico blanco y otros sin extremidades, en un fondo de ruinas.

Multitud de comentarios en las redes han afirmado que las imágenes, algunas de las cuales parecen haber sido ya retiradas por la empresa, recuerdan a los muertos en Gaza tras el bombardeo israelí que sucedió al ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

Algunos usuarios pedían el boicot a los productos de la marca española, integrada en el grupo Inditex.

Más escándalos en la moda por la guerra en Israel

En noviembre, la compañía británica Marks & Spencer tuvo que retirar un anuncio navideño después de que ASA recibiera 116 quejas también por su supuesta conexión con el conflicto.

En ese anuncio, que finalmente el regulador consideró que no quebrantaba ninguna directriz, aparecían quemándose en una chimenea las típicas coronas navideñas de papel en los colores rojo, plata y verde, similares a los de la bandera palestina.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.