Canal Siete
sábado 20 de julio
su descargo

La implacable respuesta de Ian Moche a las críticas que recibió tras su paso por “Almorzando por Juana”

El nene fue al programa con el objetivo de concientizar sobre autismo, pero lamentó los comentarios que le hicieron en redes sociales.

Ian Moche fue uno de los invitados a Almorzando con Juana (eltrece). Aunque el nene se mostró feliz de poder concientizar sobre autismo en la mesaza, las duras críticas empañaron el momento. A raíz de esto, decidió hacer un descargo y responder a los usuarios.

“Muchos me dijeron que era un maleducado, que era infumable, que tenía que empezar a tomar Rivotril por la ansiedad, que no merecía estar en ese programa”, enumeró. Y se sinceró: “Yo quiero decirles que fue muy difícil para mí estar en ese programa”.

El descargo de Ian Moche tras su paso por Almorzando con Juana (Foto: Captura Instagram /ianmoche)
El descargo de Ian Moche tras su paso por Almorzando con Juana (Foto: Captura Instagram /ianmoche)

Imagínense que uno de los desafíos de las personas autistas es poder entender la dinámica de una conversación. O sea, por ejemplo, a veces no entiendo las pausas, necesito un determinado tiempo para explicar las cosas, o las explico de una forma completamente distinta. Y a veces interrumpo porque no puedo terminar una idea”, argumentó invitando a que los usuarios se pusieran en su lugar.

Y añadió: “Pensemos que era yo el único autista y había otras cinco personas neurotípicas que estaban en esa mesa. Me fue muy difícil la verdad, porque me contradecían o me decían ‘pero’, o sea, me invalidaban”.

En este sentido, aclaró: “Realmente no era que lo hacía de maleducado (…) Pero es mi superinterés comunicar, o sea, significa que técnicamente yo voy a hablar de ese tema y voy a hablar mucho”. Y remarcó: “Además, los autistas hacemos algo que se llama infodumping, que es una muestra de amor autista, o demostrar que nos gusta un interés. Eso significa hablar mucho de un determinado tema hasta el punto en que muchas veces podemos llegar a agotar, pero realmente yo necesitaba hablar de eso y quería ayudar”.

Ian Moche estuvo en la mesaza de Juana Viale. (Foto: Captura eltrece)
Ian Moche estuvo en la mesaza de Juana Viale. (Foto: Captura eltrece)

Ian señaló que fue muy difícil para él estar en el programa. “Si se fijan bien, me levanté tres veces a llorar porque sentía que yo estaba mal, que me estaba equivocando, porque todos me invalidaban, y que estaba quedando mal. Y ahora también me está pasando porque mucha gente me está diciendo comentarios espantosos en Instagram”, lamentó.

Incluso remarcó que no le gustó que dijeran que tenía coronita porque su menú constaba de milanesa con papas fritas o empanadas, a diferencia de la sopa de calabazas del resto de los invitados.

“Imagínense que el color, la textura, el olor, todo te impacte y que además cuando recién pones el alimento en la boca, te gusta el sabor, pero sentís arcadas todo el tiempo. Eso es lo que me pasa a mí. Muchas veces con las comidas veo el color, la textura, el sabor, que en realidad no es la fruta, no es la verdura, es la textura… Realmente yo necesitaba mi comida y no es que soy un beneficiado, no es que tengo coronita, no soy un infumable ni un mal educado. Tengo mis necesidades”, expresó.

A modo de cierre, pidió: “El mundo ideal no existe, lo que sí va a existir y que espero que exista es que haya una sociedad más amigable, donde no lastimemos al otro, donde realmente escuchemos la experiencia de uno y no descalifiquemos. Y cuando entendamos eso, ahí vamos a ser una sociedad más amigable. No un mundo mejor. Porque el mundo ya es lindo. Pero sí una sociedad mucho más amigable y empática”.

"El autismo es mi identidad": Ian Moche y Alexia Rattazzi, sobre el Trastorno del Espectro Autista

Fuente: Eltrece

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.