Canal Siete
sábado 20 de julio
El Zorzal criollo

Ni de Toulouse ni Tacuarembó: la historia del documento oficial que dice que Carlos Gardel nació en La Plata

En medio de tanta discusión sobre el asunto, un hallazgo revivió la polémica sobre el lugar de nacimiento del cantante. La perla detrás de una revelación sorprendente.

No hay discusión sobre el legado que dejó Carlos Gardel en la música y sobre todo en su género, el tango. A 89 años de su fallecimiento, el 24 de junio de 1935 cuando apenas tenía 44 años, sus canciones aún resuenan en el Río de La Plata. Sobre la causa de su muerte no hay dudas, luego de un trágico accidente aéreo sobre territorio de Colombia, aunque paradójicamente sí las hay sobre el lugar de su nacimiento.

El Zorzal criollo nació un 11 de diciembre, aunque hay dos hipótesis: que esto fue entre 1883 y 1887 en Tacuarembó, Uruguay; o que fue en Toulouse, Francia, en 1890. Hace un tiempo, un documento oficial sembró una nueva polémica, ya que este decía que Carlos Gardel nació en La Plata. Más específicamente en la localidad de Tolosa.

Lo que efectivamente es cierto es que el cantante atravesó su infancia en Buenos Aires y también que durante los inicios de su carrera y durante su adolescencia.

Una detención y otro lugar de nacimiento

Gardel fue detenido por la policía en un conocido burdel de la época llamado “El Quilombo del 19″ en Florencio Varela. Este prostíbulo, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en una esquina donde hoy se encuentra una Sociedad de Fomento, fue allanado por la policía y todos los que se encontraban presentes fueron demorados.

Además de las mujeres, mayoría de rusas y polacas, también fueron indagados los clientes. Aunque no está definido si Gardel asistió como cliente o como cantante para brindar un show en los inicios de su carrera.

El documento policial donde dice que Carlos Gardel nació en Tolosa.
El documento policial donde dice que Carlos Gardel nació en Tolosa.

Un investigador halló el documento confeccionado por un policía, escrito a mano y en un papel amarillento que data de su antigüedad, donde sorpresivamente pone Tolosa, La Plata, como su lugar de nacimiento. Además, su nombre también está mal escrito, anotado como “Carlos Gardez”. Aunque su descripción física encaja perfectamente.

El policía destaca el color de su pelo engominado, su barba “imberbe” y hasta el domicilio donde residía en ese momento. Efectivamente, el lugar de su nacimiento se trata de otro error, además del de su nombre, y para esto hay una teoría: el entonces joven Gardel, producto de los nervios, puede haber pronunciado mal “Toulouse” y el oficial habría interpretado que se refería a la localidad ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires.

¿Dónde nació Carlos Gardel?

Este suceso ocurrió cuando Carlos Gardel tenía 14 años y ya residía en nuestro país. Está comprobado que el histórico cantante vivió en Buenos Aires al menos desde el año 1893 en diversos conventillos junto a su madre, donde forjó su carrera y escaló a la fama que lo tienen como uno de los músicos más recordados hasta el día de hoy.

Carlitos, hijo de Marie Berthe Gardes y abandonado de su padre, tuvo una infancia y adolescencia donde se solía meter en problemas, como data su prontuario policial entre 1904 y 1915. Luego de sus inicios artísticos, el músico encaminó su vida e incluso llegó a comprar una casa en el barrio del Abasto, durante el año 1927, donde se mudó junto a la mujer que lo crió.

A 89 años de la muerte de Carlos Gardel, el misterio sobre sus orígenes continúa siendo uno de los mayores debates que enfrenta tanto a las personas de a pie como a los historiadores de Argentina y de Uruguay. Lo cierto es que el documento oficial que decía que nació en La Plata aportó una nueva prueba que validaría la teoría francesista en caso de que el policía lo haya anotado mal.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.