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Diario de cuarentena: ser “exploradores del mundo” desde casa

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Por qué te lo recomendamos: Porque escribir o dibujar son herramientas para que los niños puedan exteriorizar dudas o miedos, y los adultos puedan ayudarlos mejor, en este contexto de cuarentena.

“Escribir y dibujar tienen que ver con el juego, el placer y la creatividad, y esto significa salud mental. A través del cuento y de los dibujos, los niños pueden expresar sus miedos. Tiene que ver con la posibilidad de elaborar las propias angustias. Los padres pueden responder y agregar situaciones desdramatizantes a través de los cuentos que los niños van relatando y escribiendo, y así tranquilizarlos”, explica la licenciada en psicología, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y fundadora de la Escuela para Padres Multifamiliar Eva Rotemberg.

La escritura y la ilustración son canales muy ricos para que los niños puedan procesar los miedos, dudas, incertidumbres y fantasías, y busquen la comprensión de aquello que los sobrepasa. Foto: Shutterstock.

“En estos momentos tan anacrónicos y un tanto angustiantes para algunos (chicos y grandes) comenzar a escribir un diario de cuarentena puede ser un muy buen plan para darles un orden, una nueva motivación y un incentivo. La escritura y la ilustración son canales muy ricos para que los niños puedan procesar los miedos, dudas, incertidumbres y fantasías, y busquen la comprensión de aquello que los sobrepasa”, opina la periodista y escritora Magela Demarco, autora de libros infantiles, como Un papá con delantal.

Magela también nos comparte unos tips durante el proceso creativo y nos cuenta que comenzó a escribir desde chica y todavía guarda sus diarios íntimos: “Escribir siempre fue mi forma de permitirme procesar y sacar muchos sentimientos que tal vez no me animaba, no podía, o no sabía de manera consciente transmitírselos a mi familia o a mis pares. Creo que escribir, así como dibujar, bailar, y cantar son actividades muy liberadoras y sanadoras”.

Estas propuestas son aplicables a nuestro “diario de cuarentena”​ y podemos partir de ellas como disparadores hasta que despertemos nuestra imaginación y podamos darle, a cada día, nuestra impronta.

Los adultos pueden responder y agregar situaciones desdramatizantes a través de los cuentos que los niños van relatando y escribiendo, y así tranquilizarlos. Foto: Shutterstock.

Cómo ser un “explorador del mundo”

La escritora ​e ilustradora canadiense Keri Smith autora de los libros de arte infantiles Destroza este diario, El mundo imaginario de…, Esto no es un libro, entre otros (editados en nuestro país por Editorial Paidós), compartió en su libro Cómo ser un explorador del mundo consejos para que los chicos entrenen su observación y puedan documentar lo que sucede a su alrededor. Sus consejos, a continuación, pueden funcionar como disparadores para proponer a los chicos:

  1. Estar siempre atentos mirándolo todo (hasta el suelo debajo de nuestros pies).
  2. Prestar atención a todo lo que vive y a todo lo animado alrededor nuestro.
  3. TODO es interesante. Mirar atentamente.
  4. Cambiar el recorrido de vez en cuando.
  5. Observar todo durante un largo tiempo (y durante uno corto también).
  6. Estar atentos a las historias que ocurren al rededor nuestro.
  7. Encontrar patrones y hacer conexiones entre ellos.
  8. Documentar los hallazgos de maneras diversas.
  9. Incorporar a nuestra vida la “indeterminación”.
  10. Observar movimientos.
  11. Crear un diálogo con nuestro medioambiente. Hablar con él.
  12. Buscar el origen de todas las cosas.
  13. Usar todos los sentidos en nuestras investigaciones.

​Smith incentiva a los chicos a adentrarse en la documentación y observación del mundo de su alrededor, como si lo hicieran por primera vez. Les dice:

  • Tomá notas.
  • Coleccioná cosas que encuentres en tus viajes.
  • Registrá tus hallazgos.
  • Identificá patrones.
  • Copiá.
  • Rastreá.
  • Concentrate en una cosa a la vez.
  • ​Registrá lo que te atrae.

Trabajar en el proceso creativo

“Ahora que existe la posibilidad, puede ser muy rico e interesante que participe toda la familia en la confección del diario. Se puede establecer un horario para reunirse a armarlo, o hacerlo cuando el chico lo requiera”, propone la escritora Magela. Algunas recomendaciones:

  • Los que ya saben escribir pueden anotar qué cosas se modificaron en su día a día: ¿Qué cosas tienen la posibilidad de ver estando en casa que en el colegio no tenían?
  • ​¿Vienen, de afuera, sonidos diferentes? (A las nueve se aplaude al personal de salud, hay gente que sale a cantar y tocar instrumentos en los balcones para hacerlo más llevadero)
  • ¿Viene a visitarme alguna mariposa o algún pajarito a mi balcón? ¿O canta para mí desde algún árbol cercano?
  • ¿Qué hacen mis vecinos y vecinas? ¿A alguno se le ocurrió hacer algo gracioso en esta cuarentena?
Los que ya saben escribir pueden anotar qué cosas se modificaron en su día a día: ¿Qué cosas tienen la posibilidad de ver estando en casa que en el colegio no tenían? Foto: Shutterstock.

Tips de Magela para los más chicos

  • Los que todavía no saben escribir pueden hacer un diario gráfico recortando imágenes de revistas y agregándolas a sus dibujos.
  • Inventar su propio Coronavirus: ¿Cómo será? ¿Tiene dientes? ¿rueda, corre, salta? ¿Tiene manos? ¿Patitas? ¿En qué idioma habla? ¿Tiene alguna especie de gruñido, maullido? Seguro que debe tener uno propio… ¿Cuál puede ser?

Fuente: Clarín

Esta entrada ha sido publicada el 16 de abril, 2020 15:58

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