Canal Siete
miércoles 19 de junio

Diputados reclama que los jardines maternales sean reconocidos como sector y reciban asistencia del Estado

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por unanimidad que los jardines maternales deben recibir asistencia del Estado nacional y ser ser reconocidos como sector de la Educación de manera permanente.

La iniciativa se plasmó a través de una resolución que atiende un reclamo de los aproximadamente 5.000 establecimientos que en todo el país atiende a niños de 45 días a 3 años de edad.

“Es una muy buena noticia y vale para después de la pandemia”, destacó en declaraciones María Teresa Rosardo, presidenta de la Asociación Coherencia, que remarcó la aprobación de la resolución como “un camino muy lindo para trabajar” para un sector que “no está cubierto por el Estado, que no cuenta con instituciones educativo-asistenciales” para esa franja etaria.

La medida no tiene fuerza de ley y no requiere de su sanción en el Senado y consiste en “reconocer a los jardines de primera infancia y a todas las Instituciones -de gestión estatal, privada, social o cooperativa- que realizan tareas educativas y de cuidado de niñas y niños durante su primera infancia como un sector fundamental de la economía del cuidado dentro del sistema educativo nacional”.

Asimismo, platea que “debe ser especialmente protegido en el actual contexto de pandemia COVID-19 que el país atraviesa” y le solicita al Poder Ejecutivo que “facilite en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales, el acceso de estas Instituciones a los Programas de Asistencia en la emergencia, instrumentándose las medidas necesarias para su protección y continuidad”.

En cuanto a los reclamos que el sector viene manteniendo por no recibir recursos de la ATP (Asistencia para el Trabajo y la Producción), el lunes 3 de agosto Coherencia le entregó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, el listado de establecimientos que hasta el momento no percibió esa ayuda estatal.

El reconocimiento de los jardines maternales como “sector” dentro de los establecimientos de enseñanza ayudará a categorizarlos de manera uniforme en todo el país y, como señaló Rosardo, “dejar de ser un ‘ni’” dentro del sistema educativo.

Rosardo destacó tanto el esfuerzo de los trabajadores de los jardines como de los padres de los alumnos, por “el esfuerzo que hace para seguir pagando por un servicio que no reciben”.

Fuente: NA

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias
Noticias no encontrada

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.