Canal Siete
miércoles 1 de mayo

Trotta: "Las clases no se extenderán por el contexto anormal que generó la pandemia"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que los alumnos de Argentina culminarán el cursado a fin de año, como es habitual, y que las clases no se extenderán por el contexto anormal que generó la pandemia por coronavirus.

“Va a haber vacaciones, la cursada termina a fin de año”, sostuvo Trotta durante una entrevista radial.

Además, si bien el ministro reconoció que “la pandemia impacta en los aprendizajes y también psicosocialmente en los chicos y chicas que no pueden ir a la escuela”, no es un año perdido porque “todos están transitando un proceso de aprendizaje, muy dispar, pero siguen aprendiendo, transitando un proceso de construcción de conocimiento. No es un año perdido porque veo el compromiso de los maestros y los chicos.”

En relación al sistema de promoción para el ciclo lectivo 2021, explicó: “Estamos trabajando la estrategia de promoción. No se va a promocionar el año automáticamente. Lo que hay que garantizar es el aprendizaje. Cuando se vuelva a las aulas vamos a tener que llevar una pauta de reorganización, donde primero vamos a tener que organizar los contenidos de cuarto para los futuros alumnos de quinto. Esa reorganización nos llevará dos o tres años.”

En relación al AMBA, Trotta volvió a dejar en claro que “hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica, no podemos proyectar el regreso. Hasta que no haya una baja del nivel de circulación del virus, es decir hasta que no estemos en la fase 5, no van a volver las clases presenciales. Yo fui quien se opuso a lo que quería hacer Jujuy, de regresar a clases de apoyo. Y lo hice porque creímos que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas para dar ese paso.”

De no mediar inconvenientes, el martes 18 volverían las clases en Catamarca. “Los países que regresaron en el momento indicado pudieron regresar a las aulas. El regreso no es obligatorio. Lo que sí es obligatorio es el derecho a la educación”, manifestó.

Asimismo, el ministro consideró “fundamental dar visibilidad al debate educativo”. “Cada hogar es diferente, no es lo mismo el que puede estar en la casa que el que sale a trabajar. En nueve de cada diez hogares, con las tareas ayuda la madre. Es ella la que asume el desafío de la continuidad pedagógica.” También explicó su caso puntual: “Tengo tres hijos y veo como cada uno intenta transitar esta situación: no poder ver a los amigos, a los primos. Yo creo que hay que sostener el esfuerzo y el acompañamiento.”

Finalmente, Trotta expresó su preocupación por “los chicos que no van a volver a la escuela de los sectores más vulnerables, y las secuelas de la pandemia en los chicos. Ese es un desafío porque ninguna maestra ha transitado esta problemática”.

Fuente: El Once

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