Canal Siete
lunes 29 de abril

La ANMAT prohibió la venta de un alcohol etílico al 96%

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial. Se trataba de unidades falsificadas.

Por medio de la disposición 6608/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un sanitizante que, en plena época de pandemia a causa del COVID-19, se utiliza con mucha frecuencia.

Se trata del producto rotulado como “Alcohol etílico al 96 por ciento, contenido neto 5.000 mililitros”, de la marca M+F.

La medida se efectuó a raíz de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.) recibió una denuncia por parte de la firma Fradealco Sociedad Anónima con relación a la oferta de alcohol marca M + F, aparentemente falsificado, ofrecido en una popular plataforma de compra y venta.

Desde el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreos de Productos para la Salud pudieron constatar que, según el enlace de la oferta, “la firma Nagukids era la responsable de la venta del producto”, detalla el informe oficial.

En una intervención realizada en un domicilio particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personal de I.N.V. incautó ocho bidones rotulados como “Alcohol Etílico al 96% M+F”. En aquella ocasión fue consultada la persona responsable e informó que no poseía documentación de adquisición del producto. Según fue constatado en un acta, solo fueron aportados los datos correspondientes a la página de la red social Facebook donde fue adquirido.

Después de la verificación del contenido, se informó que el producto “no se correspondía con alcohol etílico y presentaba características de uso industrial con alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9 por ciento”, detalla el artículo.

Dado que la marca M+F corresponde a la firma Fradealco S.A. y se encuentra habilitada por la ANMAT como empresa fraccionadora de alcohol medicinal, se le solicitó un informe en el cual se detallaran las diferencias visuales del producto puesto en duda y aportara una unidad original elaborada por la firma.

Se determinó, entonces, que las unidades de alcohol etílico de la firma en cuestión fraccionadas en envases mayores a 1.000 mililitros no eran comercializadas para la venta al público en general, sino que eran distribuidas a empresas debidamente habilitadas como manipuladoras de alcohol que elaboraran subproductos. Además, dichas unidades se entregaban con una etiqueta exclusiva para envases a granel que se editaba con los datos del cliente, contenido neto, lote, fecha de fraccionamiento entre otros datos.

Por tanto, el Departamento de Control de Mercado señaló que la firma Fradealco S.A. no distribuye ni comercializa unidades en presentación de 5.000 mililitros en los que se mencione la marca M+F, la cual sólo es utilizada para las presentaciones de 250cc, 500 cc y 1000 cc de “Alcohol etílico 96° farmacopea argentina uso medicinal y alcohol etílico 96° uso alimenticio”. Que, asimismo, en las etiquetas que coloca la firma en sus productos figura como Servicio de Atención al Consumidor el Número (011) 4268-1605/1523, y la leyenda “Establecimiento Autorizado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. ANMAT CERT. N° 2323/96”.

“En consecuencia, no es posible garantizar la calidadseguridad y eficacia del producto, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”, informa la disposición.

“Con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, la Coordinación de Sumarios consideró que resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto del producto … toda vez que se desconoce su origen por lo que no resulta posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad”, expresa el comunicado oficial.

Es necesario señalar que el alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza que indica Farmacopea Argentina.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.