Canal Siete
domingo 28 de abril

Clausura y escándalo en el Zoo de Luján: piedras, corridas y cruces con proteccionistas

El viceministro de Ambiente fue personalmente a colocar el cartel para cerrar el predio, luego de varias intimaciones por irregularidades.

El Zoo de Luján fue clausurado este lunes a la mañana. El viceministo de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky se acercó personalmente a colocar el cartel para cerrar definitivamente el predio. El Estado pide que se reconvierta en un Ecoparque, como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires. Los empleados -alrededor de 120 familias- tienen miedo de perder su trabajo. Hubo incidentes con proteccionistas y tuvo que intervenir la policía.

En la puerta del lugar, Federovisky habló con TN y reveló: “Nosotros presentamos ahora una acción en la Justicia. El ministro de Ambiente Juan Cabandié se va a presentar como querellante ante la Justicia Federal de Mercedes para solicitar que se investiguen todas las denuncias e irregularidades ocurridas dentro del zoológico”.

Además, Federovisky resaltó que se decidió cerrar el predio simultáneamente, “dado el incumplimiento reiterado, sucesivo y casi desafiante de las autoridades del Zoo de Luján”. En este sentido, informó que se intimó a las autoridades a presentar un plan de reconversión, “considerando que el modo en que se hacía el comercio con la utilización de los animales no va a poder seguir siendo el que era”.

El integrante de la cartera de Ambiente explicó que también se les pidió un listado del plantel faunístico, con el chipeado, el marcaje y todo lo que exige la normativa vigente. Y subrayó que no podrá volver a realizarse ninguna actividad que implique el contacto de los visitantes con los animales. “Era una actividad completamente lesiva para los animales”, afirmó.

En la acción legal que se está llevando adelante, también intervienen la Municipalidad de Luján y la Policía Ecológica, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires.

La faja de clausura colocada por el viceministro de Ambiente de la Nación en el Zoo de Luján este lunes 14 de septiembre.

“También está el Estado nacional porque, a diferencia de lo que ha ocurrido desde hace muchísimos años, ha decidido no hacer la vista gorda respecto de establecimientos que funcionen por fuera de la ley”, resaltó el funcionario, y agregó que el Gobierno “va a hacer cumplir la Ley general del Ambiente, que impone su responsabilidad para velar por el cumplimiento, por ejemplo, de la Ley de Fauna”.

En este sentido, se está denunciando el incumplimiento reiterado de las leyes nacionales y provinciales. “Tienen que garantizar el bienestar animal y presentar el listado de los animales que hay acá porque nadie sabe lo que está pasando aquí dentro. Se pidió el traslado de animales y jamás se efectivizó.

En julio de 2019 cerraron algunas celdas, jaulas y recintos. Federovisky aseguró que “el zoo de Luján no dio respuesta a ninguna de las intimaciones que se le realizó”. No nos dejaron ingresar, por eso no conocemos el estado del zoo.

La palabra de los empleados

En medio del conflicto, hay 120 familias que dependen de este zoológico privado y tienen miedo de quedarse sin trabajo. Por eso, este lunes por la mañana los empleados se presentaron en la puerta del lugar para increpar al funcionario de Ambiente. Según dijeron en diálogo con los medios presentes, “las autoridades mienten” y que esta clausura es “una cuestión política”.

Tensión en la clausura del zoológico de Luján: los empleados increparon al viceministro de Ambiente

Un hombre, que se presentó como el hermano del dueño y trabaja desde hace 25 años en el zoo, aseguró que hay “difamación sobre el estado de los animales”. Según informó, “todas las jaulas tienen las dimensiones autorizadas por Fauna”.

Los trabajadores remarcaron que el estado de los animales “es bueno” y que se los cuida “con cariño, amor y alimento”. Sin embargo, resaltaron que no se los puede comparar con ejemplares salvajes.

“Los animales de acá no los podemos comparar con lo que es un animal salvaje en su hábitat natural porque son ejemplares nacidos y criados en cautiverio. Los papás de ellos, sus abuelos, son muchísimas generaciones criadas acá. Es un animal que jamás podría vivir en su naturaleza”, resaltó uno de los empleados del lugar.

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente aseguran que “hay muchas sospechas respecto al manejo de los animales y al alquiler de los mismos”. Además, hay trabajadores en negro que tienen documentos sobre lo que sucede dentro, aseguran que la elefanta fue enterrada en lo que era su corral.

El hermano del dueño refutó: “Los animales se enterraron donde se tuvieron que enterrar”. Y sobre el contacto entre la fauna y los visitantes, el trabajador admitió que “antiguamente se podía pasear en elefante, en camello, se podía tocar a los leones”, pero que esto se prohibió “hace años” y ya no se puede hacer más esta actividad.

Estamos dispuestos a reestructurarnos”, admitió el hombre y explicó que actualmente el zoológico estaba cerrado y adaptándose a los nuevos requerimientos. “Se agrandaron las jaulas”, detalló.

También que dentro del predio “hay 300 animales” y que se gasta u millón de pesos por mes para alimentar a la fauna y pagar a los empleados. En relación al Ecoparque porteño, denunció: “En Buenos Aires los animales se mueren de hambre porque nadie les da de comer”.

El familiar del dueño del Zoo de Luján advirtió: “Nos pidieron 300 mil dólares de coimas para no cerrar, el funcionario que vino acá. Nosotros queremos trabajar”. Otro empleado, apoyó sus dichos agregando que “los llamaron el miércoles pasado para ofrecerles habilitar el lugar y hasta permitir que toquen a los animalitos” por este monto. Sin embargo, la denuncia no se habría presentado en la Justicia.

Enfrentamientos entre empleados y proteccionistas

En la entrada del Zoo de Luján se concentró un grupo de proteccionistas y hubo empujones, piedras e insultos con los empleados. El nivel de tensión escaló hasta que intervino la Policía.

Uno de los ambientalistas sería exempleado del lugar y familiar de dos personas que aún trabajan en el zoológico. Sus excompañeros le destruyeron la camioneta cuando intentaba irse del lugar, acusándolo de difundir imágenes en el perfil de Facebook “Desvío Animal” que dejan mal parado al parque.

“El mismo hijo le está arruinando el trabajo al padre, acá trabaja el padre y el hermano de él, se llenó los bolsillos y ahora se va. Está subiendo fotos diciendo que son de acá y no son”, reclamó una empleada.

“Esa porquería era la que robaba, era el encargado, el dueño le daba casa y camioneta. Cuando le sacaron el cargo empezó a hacer todas cosas en contra. Si él veía que algo estaba mal, por qué trabajó 25 años acá”, cuestionó otro trabajador.

El hombre contó que desde hace cinco años que no trabaja en el lugar, que se fue porque tuvo un accidente y lo echaron, que le hizo juicio al lugar, sin embargo aseguró que no está en contra del lugar. En relación a una foto que circuló en Facebook en la que se ven caballos muertos apilados, el exempleado explicó: “Los dueños de los campos nos llamaban para que le retiremos el caballo muerto”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.