Canal Siete
jueves 2 de mayo

Las agencias de viaje criticaron el cepo y advirtieron "la muerte súbita del sector"

La Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (AVAECE) difundió un comunicado en el que manifestó su “extrema preocupación y repudio” ante las medidas adoptadas por la AFIP, “que imponen una percepción del 35% sobre la contratación de pasajes y servicios turísticos en el exterior, como pago a cuenta del impuesto a las ganancias”. Sostiene que ello provocará “la muerte súbita” del sector y “destruirá la fuente de trabajo” de empleados y familias.

“Esta medida totalmente arbitraria y apocalíptica para el sector turístico no solo deja expuestos a los diferentes proveedores que intervienen en la cadena de comercialización, sino también a los pasajeros, consumidores y trabajadores que reprogramaron sus viajes a raíz de la pandemia y que a la fecha no pudieron concretarlos”, señaló la asociación. “Si las empresas mueren, quedarán truncados todos esos viajes contratados”, advirtió.

Aseguró que las agencias apelaron, sin éxito, a distintas instancias de diálogo y herramientas formales e institucionales y manifestó: “Es una obscenidad que después de pasar 24 proyectos de normas para salvar al sector, al día de hoy ni siquiera contemos con la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, aprobada el 1 de septiembre”.

“Con esta nueva disposición pareciera que se borra con el codo lo escrito con la mano, tirando por tierra lo trabajado desde el Poder Legislativo y desconociendo totalmente la gravedad de la situación por la cual atraviesa nuestro sector en lo particular, que fue el primero en dejar de trabajar y el ultimo que comenzará a hacerlo”, lamentó.

Por último, pidió que se exima del gravamen de la medida a las compras de servicios turísticos realizadas a través de las agencias de viajes argentinas con legajo habilitante radicadas en el territorio nacional. “Estadísticamente estas compras no llegaban a representar más de un 20% del total de consumos en el exterior”, justificó.

“Es incomprensible la lógica de aplicar una nueva medida impositiva, castigando la compra de viajes cuando actualmente las ventas son casi nulas y el sector del turismo emisivo está literalmente paralizado”, criticó. “Las agencias de viajes pymes necesitamos oxígeno para poder preservar las fuentes laborales y cumplir con todos los pasajeros que confiaron en comprar sus viajes”, concluyó.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.